3 principios del Diseño de Videojuegos

Existen 3 Principios del Diseño de Videojuegos muy conocidos como la técnica de las “3Cs” (Camera, Controls, Characters), estos principios tienen bastante relevancia en la actualidad pues permiten producir videojuegos de calidad, además de servir como elemento de validación de videojuegos antes de empezar dicha producción, para así evitar cometer errores que pueden costar tiempo, presupuesto o hasta un juego que sea un total fracaso.

Un videojuego que implemente esta técnica para mantener un equilibrio de los tres aspectos Cámara, Controles y Personajes; tiene muchas más posibilidades de ser exitoso y brindarle al jugador una experiencia gratificante. Por eso es importante que antes de iniciar la producción de nuestro videojuego, nos encarguemos de vigilar estos tres aspectos y darles la mayor importancia posible para que estén controlados y perfectamente diseñados según el videojuego que vayamos a crear.

A continuación voy a enumerar cada uno de los aspectos y como estos influyen en un videojuego, para que de esta manera cuides al máximo que estén bien equilibrados y diseñados.

Principios Del Diseño de Videojuegos

Cámara (Camera)

El primero de los Principios del Diseño de Videojuegos es la cámara, ¿a quien no le ha molestado una cámara mal ubicada, que se desvía de la acción, que atraviesa objetos y paredes?. Para los jugadores uno de los aspectos vitales de un Videojuego es una Cámara bien ubicada, que fije la atención a la acción del juego, que permita al jugador estar inmerso en la atmósfera y las situaciones que ocurren. Una mala posición de la cámara hará que el jugador se desconecte completamente del videojuego, puede causar confusión y molestia y acabar con todo el trabajo detrás que pueda tener tu videojuego.

Controles (Controls)

¿Alguna vez has experimentado jugar a un videojuego con controles desastrosos? Nada se compara con la frustración de no poder mover bien a un personaje, de sentir que no puedes avanzar en el juego debido a que los controles no están bien calibrados. Precisamente este segundo aspecto es bastante relevante, preocúpate por brindarle al jugador un control total sobre el personaje u objetos de tu videojuego, pero mantén simples tus controles, por más que quieras innovar y crear una nueva combinación de teclas o botones para correr y saltar, ten en cuenta que muchos están acostumbrados a un estándar y que complicar las cosas lo único que creara será confusión y frustración. Debes saber que los controles son el elemento diferencial en la experiencia que brinda un videojuego en comparación a la de una película. Es un elemento de conexión bidireccional que permite al jugador participar en una situación; esto hace que los videojuegos sean una experiencia gratificante y única. Así que preocúpate de mantener simples los controles de tu juego, haz que sean lo más precisos y mejor calibrados posible, tus jugadores te lo agradecerán.

Personajes (Characters)

El último de los Principios del Diseño de Videojuegos hace referencia a los Personajes, estos ayudan al elemento narrativo. Pero no solo eso, el personaje principal es aquel con el que el jugador se identifica y debe crear un vínculo desde el primer momento, no solo visualmente con un diseño atractivo, también debe tener una personalidad interesante, habilidades, poderes y debilidades; además debe tener una misión clara, algo debe motivar al jugador a ayudarle al protagonista a cumplir sus objetivos. Los personajes principales que influyan con fuerza en la historia brindaran al jugador una buena experiencia, los personajes secundarios crean inmersión y profundidad. Crear personajes no es tarea fácil, pero debes intentar tener en claro quiénes y cómo serán los personajes de tu juego y dotarlos de profundidad para que sean atractivos. Dedícale una buena parte del tiempo de diseño para que no acabes con personajes planos y nada relevantes.

Espero que esta información acerca de los principios del Diseño de Videojuegos te ayude a hacer mejores juegos. No olvides aplicarlos en tus desarrollos para que tus videojuegos sean más atractivos y causen un mayor impacto. Si la información te Gusto te Invito a Seguirnos en las redes sociales donde constantemente compartimos contenido de interés que te ayudara a desarrollar tus videojuegos, si quieres puedes suscribirte al boletín para recibir un correo cada vez que un nuevo contenido sea publicado.

Tomado del blog de Pivotstudio

Anuncios

12 comentarios sobre “3 principios del Diseño de Videojuegos

  1. mauricio palacio-ilustraitor
    ¿que motor grafico se utiliza o es el mas utilizado en la creacion de videojuegos y las animaciones se hacen con el mismo motor grafico o utlizan otro programa ?

  2. Ciertamente son items que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar videojuegos, sin embargo con la aparición hace ya varios años de los juegos INDIE muchos de los puntos que aquí se enumeran no aplican en su totalidad ya que la idea de un videojuego es proporcionar entretenimiento y diversión/aprendizaje, y no es necesario muchos personajes con muchas características o cámaras de todas las vistas posibles o cientos de combo que debamos aprender para crear un juego exitoso, la idea no es hacerlo complejo si no que cumpla con el objetivo para el que son creados los videojuegos, sin perder esa esencia que lo haga único.

  3. es necesario saber como crear un buen video juego ya que hay mucha competencia fuera y dentro del pais. A esto se puede agregar un buen diseño de personajes y escenarios, ya que estos son el alma del juego y sobretodo una buena historia.

  4. Laura Daniela Ortiz Pinillos
    Docente Natalia Ramirez
    Materia Graficador 8 Indesign
    Jornada 7 a 9 am

    Me pareció muy interesante el articulo ya que, en verdad si se quiere diseñar y crear un videojuego es importante tener muy en cuenta la cámara los controles y los personajes ya que eso es lo que hace que un videojuego sea atractivo y de igual manera llame la atención, es importante también tener en cuenta de igual forma el diseño del mismo, y de igual manera crear un excelente juego. Excelente articulo muy interesante

  5. El articulo es un tema que llama bastante la atención al publico ya que si se piensa en diseñar algun videojuego hay que tener en cuenta la cámara, controles y character (personaje), saberlos aplicar y sobretodo en métodos de buen uso dando a conocer un buen diseño, esta muy bueno este articulo ya que nos brinda información clave para futuro

    Juan Sebastian Rodriguez
    Docente: Natalia Ramirez
    Materia Graficador 8 Indesign
    Jornada: 7a 9 am.

  6. El mundo de los vídeo juegos es muy divertido y en mi opinión requiere en su mayoría del diseño, tanto en el software como en lo estético. Para mi como diseñador seria mas que un reto, un logro llegar a producir o ayudar en el proceso de creación de un vídeo juego, ya que, siempre me he interesado por este campo. Es muy buena esta publicación, ya que, nos da a conocer 3 cosas fundamentales que debemos tener en cuenta los diseñadores si llegaros a intervenir en estos 3 procesos, los cuales son esenciales para realizar un vídeo juego.

    Nombre: Cristian Ovalle
    Materia: InDesign
    Docente: Natalia Herrera
    Jornada: Jueves Viernes (Mañana)

  7. En mi opinión estos principios son verdaderamente importantes para tener en cuenta, nosotros los diseñadores a la hora de diseñar un vídeo juego o intervenir en uno de los procesos de su creación, ya sea de sus controles, personajes o cámara, tiene que ir totalmente de acuerdo con el tema del vídeo juego y para mi estas características son la esencia del vídeo juego para que sea atractivo a los usuarios.

    Nombre: Brayan Rojas
    Materia:. InDesign
    Prefesor@:. Natalia Herrera
    Jornada: Jueves-Viernes(mañana)

  8. nombre: cristian gonzalez
    profesor: natalia ramirez
    materia: graficador VIII (indesign)
    horario: jueves – viernes (mañana)

    el segundo es fundamental para el buen desarrollo e impresion de un video juego entra mas simple y versatil los controles mayor acogimiento tendra el juego, y eso es lo importante que con estos aspectos genere una buena impresion y gane un espacio en el por la alta competitividad, en cuanto a la camara obviamente tiene que generar la atmosfera del juego y atrapar al jugador envolverlo y cuativarlo sin generar distracciones, y me parece bastante importante el aspecto de los personajes y fundamental que generen ese lazo con el jugador sin un buen personaje tanto primario como secundario y sin un aspecto llamativo y coherente con la historia no tomaria fuerza el juego ademas son la esencia del mismo, es un articulo interesante a tomar en cuenta y proyecta lo necesario y justo para la creacion de un excelente video juego.

  9. nombre: cristian gonzalez
    profesor: natalia ramirez
    materia: graficador VIII (indesign)
    horario: jueves – viernes (mañana)

    el segundo es fundamental para el buen desarrollo e impresion de un video juego entra mas simple y versatil los controles mayor acogimiento tendra el juego, y eso es lo importante que con estos aspectos genere una buena impresion y gane un espacio en el por la alta competitividad, en cuanto a la camara obviamente tiene que generar la atmosfera del juego y atrapar al jugador envolverlo y cuativarlo sin generar distracciones, y me parece bastante importante el aspecto de los personajes y fundamental que generen ese lazo con el jugador sin un buen personaje tanto primario como secundario y sin un aspecto llamativo y coherente con la historia no tomaria fuerza el juego ademas son la esencia del mismo, es un articulo interesante a tomar en cuenta y proyecta lo necesario y justo para la creacion de un excelente video juego.

  10. jhonatan fonseca
    Docente Natalia Ramirez
    Materia Graficador 8 Indesign
    Jornada 7 a 9 am

    personalmente creo que el tema de como diseñar un video juego va mas halla de 3 aspectos, recordemos que hay juegos INDIE donde sus diseñadores toman en cuenta mas lo que quieren dar a conocer que satisfacer una necesidad, algo asi como una relacion diseñador/artista.

    tambien se debe tomar en cuenta la plataforma, ya sean para moviles, pc, consola etc. cambian mucho las necesidades y requerimientos, por ejemplo los jugadores de pc, en su mayoria usa raton y teclado, otra cosa que hay que tener en cuenta de estos usuarios son las comunidades en linea, donde estos mismos crean extenciones del juego.

    por ultimo una aclaracion sobre los controles, algo que hay que tener muy en cuenta son los distintos tipos de juego y como se adapta el control a su jugabilidad teniendo en cuenta, sensibilidad, tiempo de respuesta y maniobrabilidad.

  11. Angie castro
    Docente: Natalia Herrera
    Diseño grafico
    J y V -Mañana
    Referente a lo anterior para la creacion de un video juego se debe tener en cuenta el uso y aplicacion de 3 elementos ( camara, controles y personajes ) … El como ubicar la camara y puntos de enfoque, calidad en la elaboracion de los controles y creatividad al crear los personajes. Si se logra hacer un buen manejo de estos 3 elemntos lograremos tener como resultado un buen video juego .

  12. Me pareció muy interesante el articulo ya que, en verdad si se quiere diseñar y crear un videojuego es importante tener en cuenta la camara, controles y personajes,es importante que con estos aspectos genere una buena impresion y gane un espacio en el por la alta competitividad, y se requiere aportar video juegos innovadores y creativos.

    Katherin Jara
    Docente Natalia Ramirez
    Materia Graficador 8 Indesign
    Jornada 7 a 9 am

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )