Definición, evolución y futuro de las revistas

«Una revista es algo que hace un grupo de amigos que están apasionadamente a favor de algo o en contra de algo».

Jorge Luis Borges (1899-1986)

Las revistas crean un lazo de cercanía o familiaridad con los lectores, porque crean vínculos, pertenencia e identidad como ningún otro medio de comunicación.

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Fotografía:javiperezpalop.wordpress.com

Una revista es una publicación periódica —ya sea semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, semestral…—, que cuenta con ciertas fuentes de financiamiento —publicidad pagada, becas u otra—, editada a lo largo de cierto tiempo y que ofrece al público lector información especializada sobre temas que son de su interés, caracterizados por la gran especificidad de su tratamiento. Tal característica de particularidad de las revistas crea un lazo de cercanía o familiaridad con los lectores, porque establece vínculos de pertenencia e identidad que ningún otro medio de comunicación lo puede lograr.

Identificación de las revistas

Tan cercana aproximación de las revistas al público lector, radica en la fina segmentación del mercado de consumo. A modo de categorización, debemos señalar que existen tres grandes rubros donde agrupar a las revistas:

  • Negocios
  • Noticias
  • Consumidores

Las revistas de «negocios» están elaboradas para los miembros de una profesión o comunidad laboral con temas específicos del interés del gremio, los contenidos están elaborados por especialistas de esa colectividad, usualmente no están disponibles para todo el público, se obtienen a través de suscripciones o de distribución directa, y la publicidad que contienen está perfectamente focalizada. Su aparición puede ser mensual, bimestral o trimestral.

Las revistas de «noticias» están dirigidas a un amplio segmento de lectores, usualmente se publican semanalmente. Están elaboradas para ofrecer al usuario en una sola fuente de consulta, noticias, eventos y acontecimientos, los contenidos son creados por expertos y personalidades de prestigio —autoridades en ciertas materias—, y están disponibles tanto en kioscos y tiendas, como través de suscripciones. La clase de publicidad que muestran regularmente abarca un amplio espectro de anunciantes.

La tercera categoría es la de las revistas para «consumidores»; un apartado relevante puesto que aquí se encuentra a la gran mayoría de las publicaciones, que exhiben como característica determinante su alta especificidad de contenidos diseñados para determinados segmentos de la población. Su perspectiva puede estar dirigida a casi cualquier tema, ocupación, actividad, ideología, deporte, pasatiempo u afición existente, o bien por surgir. Como proyectos de mercadotecnia son apasionantes, pues las define un cerrado nicho de mercado descubierto por un experto en el ramo, ya sea externo o interno, participante de él, conocedor de sus intereses y peculiaridades. Cabe la acotación en el sentido de que el mencionado experto no necesariamente cuenta con formación periodística, sino que el conocimiento del segmento le impulsa a promover el proyecto. Dadas las condiciones citadas, la clase de anunciante que aparece en ellas también habrá de ofrecer productos y servicios vinculados al tema central de la publicación.

Actualidad del entorno de las revistas: branding y custom

Las revistas atraviesan por inesperadas transformaciones: nuevos criterios —que no necesariamente son periodísticos, ni de diseño— aparecen en el horizonte cercano. Estos son criterios de mercado, nuevos invitados al escenario. Por tanto las revistas, y por ende los sellos editoriales, son considerados y aplicados como «marcas».

Como resultado, hay conceptos en el oficio de editar revistas que han cambiado hasta los cimientos. Las revistas están enfatizando cada vez más la proyección de imagen e identidad, de una filosofía y un conjunto de valores. El modelo de negocio se transformó y se volvió más complejo (Leslie, 2003).

Sobre nuevos parámetros se definen estratégicamente tanto contenidos a publicar como anunciantes a buscar: ¿está alineado determinado producto o servicio con los contenidos de mi revista? Por su parte, el anunciante se pregunta: ¿los valores que transmite mi producto pueden asociarse a cierta publicación?, ¿encaja mi propio branding con el de la revista?, ¿mi imagen de marca resultará beneficiada por la aparición en cierta revista?

La «personalidad» famosa —ya sea una persona, producto o servicio— que aparecerá en la portada deberá reflejar y transmitir fehacientemente tanto a la marca, como los valores que la revista posee. Por lo tanto, editores y diseñadores editoriales habrán de ser expertos en nuevas habilidades, como la «construcción de marca», un nuevo reto que afrontar.

Otra perspectiva que señalar es el desarrollo y, sin duda, firme posicionamiento de las revistascustomizadas (revistas a la medida) que evolucionaron de la compra de espacios publicitarios hacia el cuestionamiento: «¿por qué no contar con mi propia revista?». De esa forma el anunciante puede transmitir —sin limitación alguna— los mensajes que desea enviar específicamente a su público consumidor. Nótese la manifiesta cercanía de este escenario con la antes mencionada categoría de revistas para «consumidores», donde el anunciante «experto» en determinada área se transforma paulatinamente en editor.

Se hace indispensable apuntar aquí ciertas consideraciones. El anunciante convertido en emisor de mensajes cambia su misión y visión, que serán ahora las líneas editoriales de la revista. Una revista abordará sus contenidos —ahora sin cortapisas— cada vez más como una marca y cada vez menos como un medio de comunicación masivo. El anunciante/editor establecerá con el consumidor/lector —en el mejor de los casos— un vínculo de pertenencia e identidad como nunca antes había logrado, con el riesgo de lastimar los valores de integridad e imparcialidad de la comunicación a través de medios editoriales.

Las «microrrevistas», un nuevo escenario

La actualidad de las revistas no cesa de evolucionar, se identifica ya una nueva posibilidad denominada «microrrevistas» (Jacovides en Leslie, 2003), un segmento del mundo editorial que está publicando revistas que no están interesadas en alcanzar la difusión masiva y cuyas características estéticas en términos de diseño radican en la pulcritud; son iconoclastas, innovadoras y desafiantes. Elaboradas tanto bajo una vocación autogestiva, como por el cuestionamiento «¿qué es realmente una revista?».

Esta categoría no está sujeta a las condicionantes del mercado ni a ningún convencionalismo; cuenta con poca publicidad, y quizá su visión o el cuestionamiento del oficio, las coloca prácticamente como arte objeto debido a las intrépidas propuestas que elabora. Una tendencia autorreflexiva y en oposición —considero en lo personal— a la macro-tendencia mercadológica (mainstream) de las revistascustomizadas.

Consideración final

En torno a las revistas y a su desarrollo futuro me apoyaré en un concepto expresado por Marcel Duchamp: «una revista debe funcionar como un medio para desafiar y jugar con el vacío existente entre la cultura popular y el arte» (en Anderson, 2002), un asunto que no ha envejecido desde que Duchamp lo expresó, puesto que el objetivo de las revistas es abordar temas y nichos estrechos para ofrecer información a sectores, que no por reducidos, sean considerados irrelevantes. Es muy probable que hoy en día, dentro de este entorno altamente digital, estén surgiendo más publicaciones (tanto libros y revistas como periódicos) de las que se sospecha. Editores, periodistas, diseñadores y/o fotógrafos se reunen —como ya lo han hecho antes— para crear proyectos editoriales independientes que reflejan intereses muy definidos destinados a nichos de lectores, dejando de lado las preocupaciones por las formalidades y obligaciones para crear un sello editorial, llenas de actitud e iniciativa, carentes de censura, creadas por personas y no por mercadólogos.

Los temas, las imágenes y los estilos pueden cambiar —modas al fin—, internet puede ser ya omnipresente (y necesario en nuestra vida cotidiana), y sin embargo la iniciativa llamada «revista» con todo su atrevimiento vanguardista no ha dejado de existir y está muy lejos de desaparecer.

Tomado de: foroalfa.org

Autor: Eduardo Álvarez Del Castillo Sánchez

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16 comentarios sobre “Definición, evolución y futuro de las revistas

  1. Muy buen articulo, definitivamente no solo la transmisión de información si no poder darle ese toque personal para que la gente pueda saber y asi mismo conocer opiniones personales de estos “Ilustres de la materia”, a lo que me quedaría duda si realmente la revista de papel tiene cabida en nuestro mundo de diseño a sabiendas que: es un gasto de papel innecesario ( xD ) y actualmente creo que las revistas o suscripciones digitales ya están muy por encima de la transmisión de información y publicidad.

    1. En mi opinión es un buen artículo comenzando por una clara definición y continuando con un adecuado recorrido del transcurrir de la vida de las múltiples clases de revistas conocidas hoy. Me gustaría indagar un poco mas sobre el papel de los suscriptores y como sus gustos, preferencias y opiniones retro -alimentan modifican y evolucionan las propias secciones de las revistas.
      Edith Cubillos Moreno Diseño Sabado mañanas

  2. En mi opinión me parece interesante sobre la evolución de la revista y sus componentes, ya que hay incógnitas que nosotros como diseñadores tenemos y ademas es una buena información que nos aporta para futuros trabajos o proyectos.
    °Marilyn Lisbeth Hernández Rodríguez
    °Estudiante de diseño gráfico.
    °Sábados, jornada mañana.

    1. En mi opinión me parece interesante sobre la evolución de la revista y sus componentes, ya que hay incógnitas que nosotros como diseñadores tenemos y ademas es una buena información que nos aporta para futuros trabajos o proyectos.
      °Marilyn Lisbeth Hernández Rodríguez
      °Estudiante de diseño gráfico.
      °Sábados, jornada mañana.

  3. El artículo me parece muy interesante, ya que muestra unos temas que nos permite profundizar más sobre las revistas, pienso que el contacto es más directo y si se crean vínculos de pertenencia, puede ser que el Internet sea lo más utilizado actualmente pero las revistas seguirán siendo parte importante de nuestra cultura, ya que con el paso del tiempo van innovando para ser más llamativas al lector.

  4. Un artículo que define explicitamente el valor y el trabajo que lleva consigo una revista. Saber que aunque se trate de una palabra sencilla de decir; es un proceso de creación e investigación a cargo de profesionales en diferentes áreas. Para que una revista sea exitosa su contenido debe ser verídico y llamativo.

    Me parece importante saber los medios en los cuales puede ser difundida, su público objetivo y como se mantienen.

  5. ANGÉLICA M° MORENO B.
    DISEÑO GRÁFICO
    GRUPO SÁBADO AM
    GRAFICADOR INDESING
    DOCENTE: NATALIA HERRERA
    Este articulo nos detalla la definición y evolución de la revista dando a entender que es un medio que crea una unión entre los lectores de la misma.
    La revista como sabemos maneja información en frío por lo cual la información es vigente durante un cierto tiempo lo que ayuda a que los lectores la lean así haya pasado tiempo de la realización de ella, lo que nos proporciona cierta familiaridad.
    Además de esto nos invita cada vez más a ser participes de la lectura de estos medios impresos tan importantes.

  6. muy interesante ya que la revista es un medio de información, que llega prácticamente a todo publico,claro esta que esta tiene su diferente temática y no todo el mundo se interesa por algo que no le llame la atención.los creativos que están tras este proceso de elaboración debe tener muy en cuenta que sin importar la libertad que se tenga para realizar una publicación hay ciertos parámetros que se deben seguir.pienso que la innovación y la parte creativa no se debe limitar,sin importar el publico objetivo es necesario dejar que ese sentimiento se transmita y llegue con éxito,que aunque la publicación de dicha revista sea de días,semanas,meses siempre debe crear una admiración y no debe quedarse como una mas del montón.

  7. BRAYAN GOMEZ
    JORNADA:savado am
    DOCENTE : NATALIA HERRERA
    CARRERA : DISEÑO GRAFICO (INDESING)

    Considero el articulo muy interesante ya que la revista es un medio importante para transmitir informacion, pero lamentable mente emos dejado un lado al transcurrir unos años este medio tan balioso al incurir la era electronica preferimos los computadores etc..
    lo cual a causado la mediocridad en lectura antiguamente la revista era un medio q nos ayudava a fortalecer la lectura lo cual hoy en dia no seve por lo cual meparesio muy interesante que abordaran este tema en el blog

  8. DISEÑO GRAFICO (INDESING)
    JORNADA: SABADO AM
    DOCENTE : NATALIA HERRERA

    Siendo la revista un medio importante para transmitir información,el articulo se torna interesante ya que mediante esta podemos llegar a un publico segmentado divulgando la información de interés para ellos, desde tiempos antiguos los mensajes escritos han sido de gran importancia en las civilizaciones,ya que se transmite la información sin alteraciones,es decir, llega el mensaje tal cual a sido redactado por el emisor. de esta forma podemos considerar a la revista como un medio influyente. mediante esta podemos crear pensamiento critico,informar, educar y entretener.

  9. María Fernanda Piña
    DISEÑO GRÁFICO CIES (INDESIGN)
    DOCENTE : NATALIA HERRERA
    JORNADA : SÁBADO EN LA MAÑANA

    Yo opino que el artículo es muy interesante puesto que nos informa de cuán importante son las revistas como un medio informativo

    Considero que las revistas son herramientas muy importantes para transmitir ideas y crear un vínculo entre el escritor y el lector.

  10. Alejandro Morales Jiménez
    Diseño Gráfico
    Jornada: Sábado AM
    Graficador: InDesign
    Docente: Natalia Herrera
    El artículo, es completamente interesante, porque nos muestra la evolución de la revista, y lo que nos ha acompañado cuando tal vez no nos habíamos enterado; también nos proporciona la información necesaria, para saber que es un medio, que de una forma u otra crea unión.
    Algo que me parece excelente de la revista, es que podemos tener un poco de libertad, y dejar volar nuestra imaginación, sin salir de algunos parámetros (claro está), pero de una manera mas libre podemos organizar las noticias con el fin de entregar al cliente algo innovador, y cómodo para leer, y así cumplir con algo funcional y fundamentalmente nuevo.

  11. Cristian David Garcia
    DISEÑO GRÁFICO CIES (INDESIGN)
    DOCENTE : NATALIA HERRERA
    JORNADA : SÁBADO EN LA MAÑANA

    la evolución de la revista va de la mano con el desarrollo creativo del diseñador o editor, en eso esta el detalle que el lector busca, en la innovacion, en la utilización y en el manejo de la informacion de tal manera que sienta que puede jugar con ella

  12. estooy muy de acuerdo con la opinion de cada uno de los docentes ya que personalmente a mi me muestra una clara forma de conquistar y llamar la atención del cliente. algo que sin duda es notable ES QUE NOS APORTA MUCHÍSIMO PARA CADA UN DE NOSOTROS LOS QUE HASTA AHORA INICIAMOS ESTE HERMOSO CAMINO DEL DISEÑO GRAFICO
    alumno CIES: ALEX FERNANDO ANDRADE
    SABADOS AM

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