GUÍA RÁPIDA SOBRE EL USO DE COLORES EN EL DISEÑO

Construcción de un esquema de color

La construcción de un esquema de color, que en algunos casos podemos pensar que es simple, podemos asemejarla con la construcción de una casa: necesitamos unos cimientos fuertes donde se sustente la elección de estos colores. Ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones, la elección del color no puede ser porque luzca bien, sino que debe ser una elección fundamentada.

Ya que cada color tiene la capacidad de transmitir unos sentimientos y sensaciones distintos, aprovechemos esa capacidad y usémosla en nuestro proyecto. Si queremos transmitir confianza, es mas fácil incluir el color azul en el logotipo, que tener que poner un eslogan la palabra tranquilidad. Lo visual siempre es más rápido de entender!

Armonías de colores

Una vez hayamos estudiado o repasado (para los primeros de la clase ;) ) La psicología de los colores hablaremos de la armonía entre ellos, es decir la combinaciones generales. En un principio, había pensado incluirlo todo en este artículo, pero dada la extensión del mismo, este apartado lo ampliaremos para luego.

¿Qué significa cada uno de los colores?

De esta manera, ahora que conocemos todos los colores a la perfección, puede ser un buen momento para repasarlos y destacar las características de cada uno de ello.

El color Negro:

Es quizá el color que implica el mayor contraste y sentimientos contrapuesto. Es el color de la muerte y el fin, pero también de la elegancia por excelencia. Es un buen color en el diseño, puesto que puede combinarse con casi todos los colores. Recordar también, que en el caso del diseño de logotipo, una de las máximas que debe cumplir, es que puede representarse en blanco y negro!

uso-color-negro-diseno

El color Blanco:

Lo primero que hemos de recordar, es que el blanco no es igual a nada a vacio. Si algo es blanco tiene ese color, no significa que no esté lleno. Es el color de la pureza y la elegancia. Al igual que el negro es combinable con todos los colores y nos puede dar orden y calma.

uso-color-blanco-diseno

El color Gris:

Aunque es un color que no aporta carácter, a menudo es muy usado en nuestro día a día, pues al estar entre el blanco y negro, nos parece menos agresivo que el segundo y más completo que el primero. Aunque normalmente se usa de manera despectiva, es un buen complemento con el resto de colores, pues quita el peso que el color negro daría.

uso-color-gris-diseno

El color Rojo:

El rojo es fuerza, pasión, convicción… El color que esta presente mas a menudo, el color de la sangre. Usado con demasiada fuerza o siendo demasiado brillante puede transmitir agresividad, pero es el color que más llama la atención.

uso-color-rojo-diseno

El color Naranja:

Es el color de moda por excelencia e íntimamente relacionado con el cambio. Es el color de lo alegre, no es ni rojo ni amarillo, está en el medio, casi quedándose solo con las cualidades positivas de cada uno de ellos. Es el paso de uno a otro y por lo tanto el cambio. Además de ser el color que más llama la atención. En publicidad, es más un sentimiento que un color.

uso-color-naranja-diseno

El color Amarillo:

Al igual que el negro, podemos decir que es un color de contrastes. Es el color de la alegría por excelencia pero también el de la envidia. Es un color muy ambiguo. Esto puede venir marcado por que es el color menos estable de todos los que hay. Una pizca de cualquier otro color lo ensucian. Implica tantos sentimientos contrapuestos que es muy difícil de usar en diseño.

uso-color-amarillo-diseno

El color Verde:

Como decíamos al hablar del verde: es mucho más que un color. Verde es un sentimiento y una manera de ser. Es el color, que mas variedades distingue el ser humano, puesto que es el color de la naturaleza. Es verde esperanza, verde tranquilidad. Es el color también usado para aceptar, un paso que nos lleva al fin. El color más usados en botones que validan.

uso-color-verde-diseno

El color Azul:

Todas las cualidades de este color son positivas: tranquilidad, paz, sosiego… Es el mar y el cielo, es infinito que da fe. No levanta pasiones pero tampoco produce odio. Es un valor seguro en el diseño, pues no despierta cualidades negativas. Aunque, todo no podía ser positivo, es un mal color para llamar la atención pues puede pasar desapercibido.

uso-color-azul-diseno

El color Violeta:

No es un color aptos para todos, pero que cuando lo asimilas, comienza a ser parte de ti ;). Une las cualidades opuestas por lo que es un color singular y unido al poder y al lujo. Arriesgado, pero a veces necesario para ganar :)

uso-color-violeta-diseno

El color Rosa:

Es un color, que aunque pasa desapercibido para gran parte de la población, no podemos decir nada malo de él. Incluye una gama tan amplia de colores, que podemos combinarlo entre sí, incluyendo una gran variedad. es el color de lo dulce y lo infantil, de todo lo que despierta buenos sentimientos.

uso-color-rosa-diseno

El color Marrón:

Aunque es un color muy poco apreciado por la población, representa una de las sensaciones que más nos gusta por naturaleza: la calidez del hogar. En el diseño es sobre todo usado para marcas alimentarias relacionadas con ese color, como las que venden cacao o café.

uso-color-marron-diseno

Escrito por: Verónica Valenzuela

Tomado de: silocreativo

Anuncios

5 comentarios en “GUÍA RÁPIDA SOBRE EL USO DE COLORES EN EL DISEÑO

  1. brayan gomez
    jornada : sábados mañana
    profesora johanna martinez
    La lectura que nos brinda este blog ,es importante en nuestra carrera profesional. ya que complementa las temáticas antes vistas en el aula. Cotidianamente se considera que los colores .son solo eso ,Colores y ya.
    Observando desde un punto objetivo le damos un nuevo valor a ello que nos rodea en nuestro diario vivir, en el esquema laboral los publicistas utilizan diversas técnicas para ampliar el publico objetivo .una de esas técnicas es utilizar adecuadamente la mezcla de colores no solo por estética sino por el significado que tiene la información que se quiere plasmar y el significado que queremos que obtenga cada espectador tan solo con ver una imagen publicitaria.

  2. Este tema me parece muy interesante ya que para un diseñador los colores son muy relevantes porque transmiten mucho mas que las palabras; vemos que dependiendo de los colores que empleemos se puede definir mejor lo que queremos expresar del buen uso que le demos a cada uno de ellos depende el éxito de cada diseño.

    Alumna: Kimberly Tatiana Romero Mendéz
    Docente: Wbertney Castañeda Paez
    Materia: Constitución Política y Derechos Humanos
    Jornada: Sabado 8:00 am a 12:00 pm
    Corporación Iberoamericana de Estudios CIES

  3. Interesante este tema ya que nos enseña de alguna manera para saber que los colores no son solo colores si no que cada uno tiene su significado, y para los diseñadores es mucho mas interesante ya que suele ser muy útil a la hora de plasmar una idea en un trabajo

    Docente Jairo Guarnizo
    Sabados mañana
    Materia Photoshop

  4. Los colores mas que dar tonos ya sean oscuros o claros dan un sentido de vida me explico llenan los momentos oscuros dan belleza a artes opacas literalmente la vida se compone de objetos que por simple percepción tienen color, muchas personas no notan o no quieren ver los paisajes o la cotidianidad en la que vivimos Simplemente con solo ver un color se puede expresar un sentimiento puede ser alegria , tristeza, o solo un pensamiento quizas solo un recuerdo, pero todo se rige bajo el mundo del arcoiris o así yo lo llamaria tan solo con el fruto de agua y sol aparece una cosa radiante tal vez algo magico de la naturaleza O con un color se puede hacer un mito , una leyenda O tan solo un cuento o fabula de cualquier manera un color o varios pueden ser inspiración en mi caso lo seria porque me muestra que en esta vida nada es malo solo que hay golpes que hay que afrontar y con el color con la belleza que este trae llegamos a tener la plenitud perfecta.

  5. La verdad son muy buenas las descripciones de cada color así a la hora de realizar algún diseño tendremos muy en cuenta sus características. para llevar acabo un trabajo muy coherente.
    NOMBRE: ADRIANA RONCANCIO
    MATERIA : TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN
    DOCENTE: MADELEN ARENAS
    JORNADA: MARTES Y MIÉRCOLES – NOCHE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s