Los 10 principios de la impresión 3D

Es entendible que, con tanta información dando vueltas, nos cueste filtrar las cosas más relevantes y sigamos teniendo miles de dudas acerca de la impresión 3D. Sin embargo, tenemos la suerte de que el acercamiento a esta tecnología se está volviendo cada vez más sencillo, mientras que van apareciendo nuevos recursos.

Para ayudar un poco a “aceitar” esta iniciación, hoy les trajimos los 10 Principios de la Impresión 3D, según los autores Hod Lipson y Melba Kurman en su libro Fabricated: The New World of 3d Printing.

Principio 1: La complejidad de manufactura es libre.

3d-printed-coffee-mug-holder-sethmoser
Mangas para tazas impresas

En la manufactura tradicional, en cuanto más complicada es la forma del objeto, más altos son los costos de fabricación. En una impresora 3D, la complejidad cuesta lo mismo que la simplicidad. Fabricar una forma complicada y ornamentada no conlleva más tiempo, habilidad o costos que imprimir un simple bloque. La liberación de la complejidad va a alterar las escalas de precios tradicionales y a cambiar como calculamos los costos de fabricación de las cosas.

Principio 2: La variedad es libre.

screen-shot-2013-07-23-at-4-03-43-pm
Tres impresiones salidas de un modelo 3D modificado

Una sola impresora 3D puede crear muchas formas. Como un artesano, una impresora 3D puede fabricar una forma diferente cada vez que imprime. Las máquinas de producción tradicionales son mucho menos versátiles y solo pueden realizar cosas dentro de un espectro limitado de formas. La impresión 3D elimina los costos asociados con re-entrenar operarios humanos o re-equipar a las fábricas para adaptarse a nuevas tareas. Una misma impresora 3D solo necesita un nuevo archivo digital y una reposición de material para cada impresión.

Principio 3: No se requiere montaje.

il_fullxfull.360674935_pnf9_1024x1024
Collar impreso con eslabones entrelazados

La impresión 3D puede fabricar partes entrelazadas. La manufactura masiva se construye en base a la línea de producción. En las fábricas modernas, las maquinas reproducen objetos iguales que luego son ensamblados por robots o humanos, que muchas veces se encuentran en diferentes plantas de producción y hasta en continentes separados. En cuantas más partes incluye cada producto, más tiempo se tarda en el ensamblado y más cara se vuelve su fabricación. Gracias a la producción por capas, una impresora 3D podría imprimir una puerta y sus bisagras al mismo tiempo, sin requerir montaje posterior. Menores cantidades de ensamblaje acortarían las cadenas de suministro, ahorrando dinero en trabajo y transporte; además, menores eslabones en la cadena de producción son menos contaminantes.

Principio 4: Sin plazos de ejecución.

945591_386627414789548_337152824_n
Impresora Trimaker en pleno proceso productivo

Una impresora 3D puede imprimir sobre la demanda según los objetos necesitados. La capacidad de fabricar en el momento reduce la necesidad de las compañías de acumular productos en un depósito. Nuevos modelos de negocio se vuelven posibles cuando las impresoras 3D permiten la producción especializada o customizada basados en la demanda de los clientes. Esta eliminación de los plazos de producción también podría minimizar los costos de envíos a larga distancia, si los bienes impresos son fabricados cuando y donde son solicitados.

Principio 5: Espacio de diseño ilimitado.

photo1032
Forma imposible

Los medios tradicionales de producción y los artesanos pueden producir solo un número finito de formas. Nuestra capacidad de formar figuras está limitada por las herramientas que tengamos disponibles. Por ejemplo, un torno para madera tradicional podrá solo crear formas redondeadas. Una fresadora puede realizar solo piezas que sean accesibles con una fresa. Una máquina con moldes puede solo crear formas que puedan ser vertidas y luego extraídas de un molde. Una impresora 3D elimina esas barreras, abriendo nuevos espacios para el diseño. Puede crear formas que, hasta ahora, solo hubiesen sido posible en la naturaleza.

Principio 6: Sin habilidades de manufactura.

final+3d+printed+item
Modelo 3D y su correspondiente impresión

Los artesanos tradicionales entrenan como aprendices durante años para ganar las habilidades que requiere su rubro. La producción masiva y la fabricación computarizada disminuyen la necesidad de estas habilidades, pero igualmente demandan expertos para ajustar y calibrar la maquinaria. La impresora 3D recibe la mayor parte de sus lineamientos del archivo digital. Para hacer un objeto de igual complejidad, una impresora 3D requiere de menos habilidad por parte del operador que, por ejemplo, una inyectora de plástico. La posibilidad de incorporar personal sin calificaciones abre el abanico de posibilidades de negocio y podría disparar modelos de producción para personas en áreas remotas o circunstancias extremas.

Principio 7: Fabricación compacta y portable.

Sea por volumen o espacio de producción, una impresora 3D tiene más capacidad de manufactura que una máquina tradicional. Por ejemplo, una inyectora de plástico solo puede realizar objetos significativamente más pequeños que su propio tamaño. Por el contrario, una impresora 3D puede fabricar piezas tan grandes como su cama plana de trabajo. Si la impresora se dispone de modo que su aparato de impresión se mueva libremente, puede crear objetos más grandes que su propio tamaño. Una alta capacidad de producción por metro cuadrado convierte a las impresoras en una excelente herramienta para uso casero o de oficina, ya que reduce el espacio físico que requiere la producción total.

Principio 8: Menos desperdicio por producto.

francis-bitonti-3d-printed-designer-4
Impresión 3D de alta definición en metal

Las impresoras 3D que trabajan con metal, por ejemplo, generan menos material desperdiciado que los métodos de producción tradicionales. La maquinización de metal es altamente dispendiosa y se estima que un 90% del metal original queda en el piso de la fábrica. La impresión 3D no derrocha tanto material durante el proceso de conformación. A medida que los materiales disponibles para imprimir se desarrollen más, la impresión 3D podría ser una forma más verde de producir.

Principio 9: Variantes de material infinitas.

20120621-Objet-Multi-Materials-3D-Printed-Car
Auto impreso con múltiples materiales

Combinar diferentes materiales crudos en un solo producto es complicado usando las máquinas disponibles hasta hoy. Al calar, cortar o moldear materiales en su forma final, la fabricación tradicional no logra mezclar fácilmente dos o más materiales en crudo. Con el desarrollo de las impresoras 3D multi-material, esto se está convirtiendo en una posibilidad más accesible. Las mezclas antes impensadas nos ofrecen una mucho mayor e inexplorada paleta de materiales con propiedades nobles y nuevos comportamientos.

Principio 10: Réplicas físicas precisas.

Harvard-Lion-by-Kris-Snibbe-560x373
Pedazo de una réplica exacta de un artefacto antiguo

Un archivo digital musical puede ser copiado infinitamente sin pérdida de calidad de audio. La impresión 3D está extendiendo esta precisión digital al mundo de los objetos físicos. Junto con las tecnologías de escaneo, están convirtiendo en realidad a los pasos de forma de alta definición entre el mundo físico y el digital. Podemos escanear, editar y duplicar objetos físicos para crear réplicas exactas o para mejorar el original.”

Tomado de: The 3D Crafters

Anuncios

15 comentarios en “Los 10 principios de la impresión 3D

  1. Al indagar sobre el Diseño 3D; me puedo dar cuenta de que muy pocos diseñadores conocen sobre el tema, el cual es muy interesante y vale la pena investigar y ampliar nuestro conocimiento sobre esto.

  2. Estudiante : Víctor Alfonso Rey Sànchez
    identidad corporativa martes miércoles mañana
    docente : patricia ovalle

    el los 10 principios de la impresión 3D hay muchas ventajas por ejemplo menos desperdicio en la producción esto tiene unos beneficios cuidar el medio ambiente tiene un espacio de diseño limitado y otro punto es genera menos costos en mano de obra ya que mediante unos robos puede ensamblar las piezas fabricadas por la impresora 3D

  3. me parece que por este medio puede haber una oportunidad de negocio, ademas ofrece mas ventajas como el ahorro en dinero, materiales y el hecho de que no se requiera un gran experiencia. los 10 principios de la impresión 3D nos muestra el potencial que tiene como una herramienta para diseñar.

  4. LOS 10 PRINCIPIOS DE LA IMPRESIÓN 3D
    Este articulo es interesante, muy interesante ya que no tenia conocimientos acerca de esta tecnología, que mas que ser tecnología es arte, además que tiene muchas ventajas y beneficios para las personas que se dedican a diferentes artes.
    Una de las ventajas que me llamaron la atención es que pueden combinarse distintos materiales para formarse una pieza creativa. Lleva un archivo digital a un objeto físico siendo exacto y con las posibilidades de modificar lo además que esta opción facilita mejor la comunicación ya que puede transmitir mucha mas información que una imagen digital. Es versátil, identifica los errores del diseño antes de la impresión. Es una máquina muy innovadora, que con su uso nos puede facilitar muchas opciones de trabajo y nuestra carrera profesional.
    Nombre: Marilyn Hernández
    Materia: Identidad corporativa
    Jornada: Martes – Miércoles – Mañana.

  5. Angélica Moreno
    Identidad corporativa (M y M) Mañana
    Docente: Patricia Ovalle

    En los 10 principios de de la Impresión 3D podemos ver la variedad amplia y versátil de esta impresión, además de la complejidad que va de la mano con la simplicidad del diseño; y lo más relevante para mi es la versatilidad de poder imprimir diseños entrelazados.

  6. La impresión en 3d ha demostrado ser una revolución en el arte manual, disminuyendo tanto el tipo de esfuerzo manual al hacer una pieza compleja, como la cantidad de materia que no se desperdicia a diferencia de los métodos antiguos. También demuestra ser una herramienta de recuperación de replicas lo cual en el arte manual seria muy complejo con sus diferentes técnicas. En fin la impresora 3d ha dado comienzo a una nueva era de impresos en la industria.

  7. Estudiante – Diego Romero
    Identidad corporativa
    martes – miércoles. mañana

    Docente – Patricia Ovalle

    Este tipo de impresión le ha abierto las puertas a la posibilidad de que “cobren vida” formas abstractas y complejas que ya no se quedaran solo en el papel o en la pantalla de un computador.

  8. Estudiante : brayan alberto rojas martinez
    identidad corporativa martes miércoles mañana
    docente : patricia ovalle

    los 10 principios de la impresión 3D es la mayor facilidad dimensionaría por sus bajos costos y mejoramiento en manufacturas dando posibilidades mas asequibles dando una precisión digital mejorando cada vez mas.

  9. es bastante interesante y creativo puede llegar a ser una forma viable de ahorrar material en futuro, pero actualmente me parece que no es posible, no cualquiera tiene el dinero para una de estas impresoras y conseguir quien tenga una de estas no es fácil. es un trabajo grandioso y sobre todo creativo, esto puede ser solución para muchos problemas que nos podemos encontrar día a día pues si lo necesitamos solo es necesario imprimirlo y usarlo.
    Felipe Florez
    identidad corporativa, martes miércoles mañana
    docente: patricia ovalle

  10. Estudiante:Joaquin Bonilla
    Sabados Mañana
    Docente: wberney castañeda

    La creatividad que posee el ser humano para sacar de la nada una composición completa, esto nos una vez mas la razón el por que de la imaginación, y el poder del cerebro para dar respuesta a alguna situación que se presente en determinado instante de la vida.

  11. Estudiante: Cristian Petrel
    Materia: Constitución Política
    Profesor: Wbertney Castañeda
    Horario: Sabados en la mañana

    Es demasiado interesante como funciona la impresión 3D , y lo es mucho mas los resultados, los cuales son inmensamente creativos y llamativos.
    Ademas la impresión 3D puede ayudar a distintos campos sociales como la medicina, en donde ya se imprimió un corazón 3D, que sirvió para ser estudiado y así salvarle la vida a una niña en Estados Unidos

  12. estudiante Laura Daniela Ortiz
    Materia Photoshop
    Docente Marcela Avendaño
    Horario jueves viernes en la mañana

    me encantaría en algún momento aplicar esta técnica me parece muy creativo. sobretodo el de la replica exacta me parece genial . el collar hacer valer nuestra creatividad con materia prima diferente o hacer una misma cosa con diferentes materiales me gusta mucho esa técnica. El diseño tiene demasiados campos y me encantan todos

  13. El tema de 3d es muy interesante ya que es mas creativo y llamativo, esta forma de impresion es muy completa y nos ayuda a que nuestra ideas como diseñadores se muestren mas completas a la hora de una exposición

    Docente Jairo Guarnizo
    Sabados mañana
    Materia photoshop

  14. Respecto a a la impresion me parece un gran avance tecnológico y de diseño ya que podemos tener una idea a veces bastante descabellada y sabremos que tendremos la opción de imprimir, y me parece super que tenga la capacidad de realizar una replica ademas, de que si se llega presentar la oportunidad de emprender su uso sera sencillo son necesidad de un conocimiento facil de comprender..

    Tatiana Saldaña
    Graficador V
    Marcela Avendaño
    J- V mañaña

  15. El tema de impresión en 3d me parece muy interesante ya que nos proporciona mas conocimientos , el saber imprimir sobre este formato , conocer cada maquina y saber que función tiene; también día a día se van conociendo nuevas herramientas ya que sirve para nuestra vida en algún momento de nuestra experiencia como diseñadores.

    Juan Sebastian Rodriguez
    Graficador V
    Marcela Avendaño
    Phothoshop J-V (Mañana)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s