La Realidad Aumentada en las Artes Gráficas

La realidad aumentada es una de esas nuevas tecnologías, desarrollos y/o aplicaciones que tienen cabida y muchas posibilidades en artes gráficas. Si hemos estado hablando antes de que el libro en papel puede estar muriendo, es porque no genera interactividad, ni ningún valor añadido pero…¿qué pasaría si los editores, autores y demás aplicasen nuevas tecnologías que mejorasen la experiencia del libro?.

realidad-aumentada-en-libros

¿Qué es la Realidad aumentada?

La realidad aumentada o RA es una forma de unir elementos físicos con elementos virtuales mediante el uso de la tecnología.

Por medio de un patrón visual impreso, un software específico (podría ser una aplicación móvil…), una webcam (incorporada o no) y un dispositivo digital (tablet, ordenador, móvil, gafas…) podemos unir el mundo real de mil maneras diferentes con el mundo virtual, con por ejemplo modelos en 3D, vídeos, animaciones, sensores de movimiento, GPS, animaciones, tecnología Rich media…

Elementos de hardware (Incorporados o no al dispositivo):

  • Dispositivos: Tablets, ordenadores, móviles, moppies digitales.
  • Sistema de display: Monitor, gafas 3D, gafas realidad aumentada (google glass)…
  • Dispositivos de captura: Cámaras, videocámaras…
  • Dispositivos de localización: GPS, Bluetooth, acelerómetro…
  • Sensores de movimiento: Kinect, Eye-Toy, wi motion, guantes…

Elementos de Software:

  • Programas de reconocimiento de imágenes y orientación espacial.
  • Programas para la superposición de imágenes en tiempo real.
  • Programas para la creación de modelos y elementos dinámicos.

El potencial de la realidad aumentada en las artes gráficas

Si ya han leído hasta aquí me imagino que ya habrán vislumbrado el alcance que puede tener la realidad aumentada en las artes gráficas. A saber, si antes la teoría decía que era necesario añadir imágenes para potenciar al texto, ahora en cualquier libro (sea digital o impreso) debería ser de obligado cumplimiento el meter de alguna manera interactividad que permita al lector complementar su lectura, aunque sea con códigos QR.

Y no sólo sirve en libros, también en diseños estructurales o para hacer catálogos como el nuevo catálogo de Ikea, que ha sustituido y complementado a la famosísima versión en papel.

Ejemplo de realidad aumentada en las artes gráficas 1: Siena

En este caso, en Santa Maria della scala (Duomo de Siena) colocan un gran maqueta en la que se te pide que coloques o enfoques con la tablet. A través de ella puedes ver mucho más de lo que verías con un simple boceto o guía impresa en papel.

Ejemplo de realidad aumentada en libro: Università Sapienza di Roma (VFX Breakdown)

En este caso, mientras te estás leyendo un libro, mediante unas gafas puedes complementar tu lectura con elementos adicionales, notas a pie de página. Sería como hacer una revista o libro digital de manera impresa aprovechando las ventajas del cruce de pantallas y usando para ello los wereables.

Ejemplo de realidad aumentada en el cine

Gracias a la realidad aumentada se puede lograr mejorar la experiencia de usuario en el cine. En el vídeo que les enseño se usa para acercar más ciertos planos que desea ver el usuario. Es sólo una posibilidad, pero recuerdo que el cine es el mejor lugar para impactar a un usuario que tiene el 95% de su atención en una gran pantalla y que podría interactuar con ella a través de su propio smartphone.

Ejemplo de realidad aumentada en tu vida cotidiana

En este vídeo se muestra cómo podría ser un día normal usando las 24 horas realidad aumentada.

Anuncios

31 comentarios en “La Realidad Aumentada en las Artes Gráficas

  1. Es increíble como lo que hace algunos años , para nosotros era algo imposible de realizar, hoy en día y a través de las miles de herramientas que nos facilitan poner en acción, todo cuanto existe en nuestra imaginación se pueda lograr… la realidad aumentada es un claro ejemplo de ello. Y la facilidad para hacer esto y mucho más desde cualquier dispositivo móvil, permite no solo jugar con ella, sino también tendrá grandes alcances en la medicina, la tecnología, la arquitectura y todo cuanto se nos ocurra…

  2. Es una herramienta muy buena para crear todo lo que tengamos en mente y nos facilita muchas cosas ya que nos permite realizar “la realidad aumentada” por medio de tabletas celulares computadores y todos los dispositivos móviles

    Profesor: Jairo Guarnizo
    Materia: photoshop
    Jornada:mañana

  3. me parece muy interesante como hemos avanzado con la tecnología ya se ha mostrado como el ser humano perfecciona lo que ya inventaron oh lo que no se usa mucho como por el ejemplo de los libros muy interesante con uno de los vídeos llegue a entender de que el ser humano ya puede ver el mundo de otra manera
    estudiante: juan pablo palacios robayo
    Materia: rorel draw básico
    profesor: patricia
    Jornada: por mañana martes y miércoles

  4. es una buena oportunidad para explorar nuevas técnicas en el las artes gráficas,
    y por medio de la tecnología crear elementos que nos sirva para la vida cotidiana.

  5. me parece muy interesante esta nueva tecnologia
    ya que sus usos son practicamente ilimitados, ademas de proporcionarnos un sinfin de herramientas para nuestro dia a dia
    Profesor: Jairo Guarnizo
    Materia: Photoshop
    Jornada: Sabado por la mañana

  6. Me parece muy buena la idea de que dia a dia vallamos avanzado en tecnología, ya que nos están dando una herramienta mas para plasmar nuestras ideas
    Profesora:Patricia Ovalle
    Materia : Corel draw
    Jornada: Martes,miércoles mañana

  7. la podemos usar como una herramienta de trabajo muy eficaz y muy competente ante el mercado dándonos mas diversidad y amplitud en el campo de la comunicación.
    es interesante ver como avanzamos cada día por los medios digitales que tenemos pero también ver como por mas de que la tecnología avance siempre dependemos de nuestra creatividad para lograr la eficiencia de las herramientas digitales
    estudiante: cesar peña suarez
    Materia: gratificador 1
    profesor: patricia ovalle rozo
    Jornada:martes y miércoles 7/9 am

  8. Es un tema muy interesante ya que nos permite agregar funciones a vídeos, fotos e imágenes que ya se unieran tomado

    Profesor(a): Patricia Ovalle
    Corte: Coreldraw
    Horario: Martes Miércoles de 7 a 9 am

  9. Como diseñadores, la realidad aumentada nos ofrece un sinfín de posibilidades en nuestro trabajo, ya que le ofrece a nuestro clientes interactividad e innovación en los contenidos; pero como persona creo que la realidad aumentada es eso, sumarle a lo que es verdad y tangible, como se puede ver en el cortometraje y en la actualidad sin llegar a extremos, estamos distraídos y si en un momento la tecnología nos hizo la vida fácil, en un futuro no muy lejano podría (y puede) hacernos dependientes. Sin embargo nuestro trabajo como diseñadores es innovar y acomodarnos a las nuevas tecnologías, y la realidad aumentada como una de ellas, debe ser aprovechada al máximo.

    -Estudiante:Catherine Abondano García.
    -Profesora:Patricia Ovalle Rozo.
    -Asignatura:CorelDRAW.

  10. Es un tema muy interesante y exige una mayor creatividad, las aplicaciones cada día muestran mas interacción con las personas y el mundo real, Es un gran avance por que cada día facilita la comunicación

    Profesor(a): Patricia Ovalle
    Corte: Coreldraw
    Horario: Martes Miércoles de 7 a 9 am

  11. La realidad aumentada es una herramienta interdiciplinar que ayuda a entender cualquier concepto, sopreponiendo diseños, videos o imagenes para enriquecer el diseño que se quiere mostrar, por lo tanto puede llegar a ser una herramienta muy solicitada en cualquier area del conocimiento por ejemplo ingenieria, investigación entre otras…

  12. La realidad aumentada es una herramienta interdiciplinar que ayuda a entender cualquier concepto, sopreponiendo diseños, videos o imagenes para enriquecer el diseño que se quiere mostrar, por lo tanto puede llegar a ser una herramienta muy solicitada en cualquier area del conocimiento por ejemplo ingenieria, investigación entre otras…

    Profesor(a): Patricia Ovalle
    Corte: Diseño Grafico I

  13. es interesante pensar que el futuro de la RA en lo que se podria hacerce en un par de años si sigue asi…ayudaria en campos del trabajo ,estudio y/o vida .nuestros antepasados creyeron que era ciencia ficcion,que eran cosas de peliculas,ahora se ve que el humano y su ingenio solo se limita a si mismo …..el futuro de la RA es bastante interesante

    Profesor: Jairo Guarnizo
    Materia: Photoshop
    Jornada: Sabado por la mañana
    alumno :cristian palacio

  14. Es una forma diferente de jugar con las diferentes herramientas que día a día nos da el mundo de la tecnología, es la esencia que nos permite explorar sus diferentes herramientas y ver desde una perspectiva diferente un tema, nos permite crear pero a la misma vez imaginar, es sin lugar a duda la que en un futuro no muy lejano nos permitira ver desde todos los ángulos nuevos y diferentes puntos de vista.
    Estudiante: Cinthia Cortes
    Profesor: Jairo Guarnizo
    Materia: Photoshop
    Jornada: Sabados en la Mañana

  15. Es imprescindible detener la evolución como bien sabemos cada artefacto o maquina que se saque al mercado sera innovado o muchas veces solo ceran nuevos pero, si es grato saber que para la epoca es necesario aprender y sobre todo conocer ya que en ello se podria decir que refleja nuestro futuro , un futuro lleno de bellas artes donde todos pueden demostrar su talento es decir gracias a la evoluvión de estas maquinas y programas hemos podido satisfacernos visual e intelectualmente , es satisfactorio saber que podremos dejar legados a otras generaciones y que este proceso cera Repetitivo siempre haciendo un cambio tanto social como a uno mismo .

  16. Es imprescindible detener La evolucion como bien sabemos cada artefacto o maquina que saquen al mercado sera innovado o solamente muchas veces ceran nuevas creaciones .es grato saber que para la epoca es necesario aprender y sobre todo conocer ya que en ello se refleja nuestro futuro . Un futuro lleno de bellas artes donde todos pueden demostrar su talento es decir, gracias a la evolucion de estas maquinas y programas hemos podido satisfacernos visual e intelectualmente ,es satisfactorio la eficacia que podremos dejar a legados y a generaciones ,teniendo en cuenta que cera un proceso repetitivo siempre haciendo un cambio social como a uno mismo.

    Materia : graficador1
    Profesor: patricia valle
    Jornada:martes y miercoles diurna

  17. La realidad aumentada me parece una muy buena herramienta para usarla en diferentes campos, por ejemplo en la enseñanza, la medicina, la investigación y los videojuegos, sin embargo me parece que a la hora de tener que modelar las piezas para poderlas visualizar es un proceso que a veces puede ser demasiado largo y complejo, por lo que se debería desarrollar algo que permita visualizar esa realidad sin tener que modelarla, simplemente usando otro objeto del entorno.

    Estudiante: Natalia Lopez
    Profesor: Jairo Guarnizo
    Materia: Photoshop
    Jornada: Sabados en la Mañana

  18. El uso de la realidad aumentada esta rompiendo los estándares de lo que podemos o no hacer mezclando el espacio virtual con el real, el uso de diferentes dispositivos no solo de visualización si no que permitan interactuar con el entorno o recibir estímulos del mismo en tiempo real están permitiendo llegar a crear un mundo real dentro del virtual, lastimosamente la realidad aumentada necesita un poco mas que solo visualización para poder convertirse en una “realidad” puesto que son muchas las variables que modifican el ambiente y que no permiten simular adecuadamente todas las condiciones ya sea la luz, sombra o clima del entorno, pero con un poco de investigación y desarrollo seguramente tendremos mundo de inmersión virtual que nos lleven al 100% hasta allá.

    Estudiante: David Alejandro Marroquin
    Profesor: Jairo Guarnizo
    Materia: Photoshop
    Jornada: Sabados en la Mañana

  19. Excelente concepto para la utilización de nuevas ideas y la creación de imágenes a partir de otra básica.. aprovecharemos este tip de innovación para la implemetacion de dichos elementos en nuestro curso..

    Estudiante: Sergio Felipe Gonzalez sanchez
    Profesora: Marcela Avendaño
    Materia: Photoshop Avanzado
    Jornada: Mañana

  20. Considero que es una forma genial de tener una perspectiva diferente de los objetos cotidianos ademas que es una forma de explorar una nueva area del diseño mas realista.

    Tatiana Saldaña
    photoshop
    Marcela Avendaño
    J-v mañana

  21. interesante el tema de OBRAS DE PAPEL, me parece que uno para ser un buen diseñador, hay que aprender a querer lo que se hace.

    Profesora marcela avendaño
    gratificador 6

  22. me parece muy interesante como hemos avanzado en la tecnología es algo que nos sirve para el dia a dia
    profesora : patricia ovalle
    alumna : angie pineda
    materia : graficador 1
    martes y miercoles

  23. me parece muy interesante como la tecnología avanza cada mas y nos sirve para nuestro dia dia
    patricia ovalle
    angie pineda
    martes y miercoles
    graficador 1

  24. Me parece muy interesante todo aquello que abarca la realidad aumentada, como se ha avanzado la tecnología, tanto que cada vez todo es más fácil en la vida cotidiana, de cierto modo tiene la ventaja de que nos proyecta y nos guía a una vista mejor, a facilitarnos las tareas y a los diferentes campos profesionales. Pero en mi opinión no estoy muy a gusto porque a la vez la tecnología nos encierra en su circulo, siendo dependientes de ella, es muy didáctico pero el arte manual pasa a un segundo plano quitándonos tareas como diseñadores.

    Marilyn Lisbeth Hernández Rodríguez
    Jornada Mañana – Sábados.
    Docente: Pedro Quiceno

  25. esto ayudaria en campos del trabajo ,estudio y/o vida .nuestros antepasados creyeron que era ciencia ficcion,que eran cosas de peliculas,ahora se ve que el humano y su ingenio solo se limita a si mismo

    Profesor: Pedro Quiceno
    Materia: flash
    Jornada: Sabado por la mañana
    alumno :cristian palacio

  26. La realidad aumentada se presta para trabajar en cualquier tipo de area, y creo que en el area medica es donde mas se van a ver sus avances pese a que en la industria de los videojuegos ya es de acceso a todo el publico con unos avances increibles en juegos.

    Estudiante: David Alejandro Marroquin
    Profesor: Pedro Quiceño
    Materia: Web III (Flash)
    Jornada: Sabados en la Mañana

  27. La tecnología aumente a una manera tan veloz que muchos no nos damos cuenta que es lo que tenemos a nuestro alcance, cómo podemos usarlo y lo más importante como funciona.
    Todas las nuevas herramientas para diseñar han ido quitando otras de la lista como son los catálogos y demás haciendo quedar absolutamente obsoletos ante la nueva tecnología, la interacción que se genera con la persona en distintas áreas como el simple hecho de leer un libro con imágenes de realidad aumentada es fascinante, podría mejorar la calidad de vida de muchas personas y más el desarrollo de una población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s