Franco de Colombia, exponente del Graffiti en nuestro país.

MURO-FONTIBON-005

Quizá en algún recorrido por Bogotá se haya encontrado una de las variaciones de este personaje. Su autor: Franco de Colombia es uno de los grafiteros más reconocidos del país. Desde el 2011 forma parte de la APC (Animal Poder Cultura); una crew conformada por aproximadamente 47 grafiteros a nivel mundial. El 40% residen en Colombia y son responsables de algunas de las mejores intervenciones que se han hecho en el país.

Tiene su primer acercamiento al graffiti en San Mateo, Soacha. Allí se inicia en la cultura del hip hop, después de haber explorado varios géneros musicales. Para 1995, bailaba break dance, pintaba y cantaba en Perpetuo; un grupo de rap de Soacha, al que aún pertenece, pero para el que ahora solo pinta. “Me di cuenta de que me apasionaba más pintar. Tenía más flowpara eso, con el tiempo fui experimentando y encontré en la pintura una gran pasión”.

Para la época en que Franco empieza a construirse como grafitero, 1997, Colombia estaba enfrentando uno de los peores momentos de su historia. El país estaba lleno de violencia y narcotráfico. Todo era guerra. Franco, con sus 17 años, creía que a través del arte podría lograr una revolución como contestación al momento por el que estaba atravesando el país: “Yo quería hacer mi propia revolución con el rap, con la pintura. Mi batalla la quería hacer pacíficamente. Decidí Franco, porque Franco, que viene de franquicia, es sinónimo de libertad, de estar libre”.

FCO1.jpg

En 2001 decide dedicarse seriamente al graffiti y hace su primera pieza llena de color. Posteriormente, participa en el Segundo Festival de Hip Hop de Soacha donde conoce a Aeon, uno de los fundadores de APC, quien entonces era jurado del festival. Allí también se encuentra por primera vez con Hera y Slim, con quienes crea HORDA ESEA; una crew con la que empezó a pintar por toda la ciudad, con la que profundizó el mundo del graffiti y con la que abre en 2005 Casa Sha, ubicada en Soacha.

DSC_0111

Casa Sha fue en un comienzo un proyecto que acogía a los grafiteros que estaban empezando, para darle a los jóvenes una oportunidad más allá del abandono de sus padres, la delincuencia y la drogadicción, entre otras. “Pienso que por medio del hip hop y el graffiti se puede dar una oportunidad diferente a las nuevas generaciones. Como una motivación”, agrega Franco. En la actualidad, el trabajo que se realiza es más sólido, se encarga de difundir el conocimiento y entregar felicidad a través de las experiencias que el graffiti brinda.

Para entonces Franco ya era reconocido por el personaje circular que dibuja, su intención era que todos pudieran entenderlo. “En un comienzo no lo había identificado como un frijol. Luego lo empecé a pintar en la calle y fue tomando un significado. Es una semilla y es la semilla que voy sembrado en todas partes”. Para Franco el reconocimiento debe partir principalmente de la obra, el autor solamente es la herramienta para dar a conocer el mensaje. “Uno quiere mostrar qué hace en la calle pero no mostrarse”, explica cuando se le pregunta por qué ningún grafitero muestra su rostro.

En 2007 Franco se va vivir a Medellín con el propósito de conseguir nuevas experiencias, para investigar sobre graffiti y conocer otros contextos. Allí conoce a Cesar Figueroa, con quien intercambia conocimientos de arte y entra a hacer parte de Narkografika, un colectivo de arte de Medellín. Con ellos explora la ciudad y sus alrededores. Medellín para Franco significa un cambio: deja de pensar en el graffiti tanto como revolucion y comienza a explorar las técnicas de la pintura y el arte. Allí reafirma ese gusto profundo por pintar.

2013-FRIJOL-LA-OFICCE-4

Después de vivir en Medellín Franco vuelve a Bogotá con una percepción más madura del arte y con un propósito claro: compartir el conocimiento; esto es algo que ha venido haciendo desde entonces. Ha tenido la oportunidad de dar talleres en Barranquilla, en Rimini, Italia, en Medellin, Bogotá y Soacha. “Me gusta enseñar el amor y el fundamento del graffiti, más que la técnica, porque esa la desarrolla cada persona independientemente, con disciplina en el día a día. Es más importante el fundamento, el por qué lo haces, qué quieres crear, porque esa para mí una herramienta de paz y amor que puede cambiar la sociedad”.

Y es que Franco estuvo en la transición de la percepción del graffiti como acto vandálico, al graffiti como arte urbano. Está seguro de que con el mejoramiento de la técnica y la expresión se fue volviendo un arte más aceptado por todos. Hacia el 2013, fue uno de los participantes de escuela hip hop becados por Ideartes para cursar el diplomado “Metodologías artísticas para La enseñanza del hip hop”, en la Universidad Pedagógica. Para él la pedagogía es una de las herramientas para transmitir el conocimiento adecuadamente. “Aunque mi pasión por transmitir inició cuando abrimos Casa Sha con HORDA ESEA, gracias a este diplomado empecé a ver de manera diferente la enseñanza. Me gusta explicarle a los chicos cosas del graffiti, enseñarlo en un voz a voz. A veces los reúno para compartir y enseñar experiencias en un taller o, simplemente, trato de explicárselo a la gente cuando estoy pintando”.

LIBERTADOR-6

Para Franco el graffiti es una experiencia muy difícil de medir, porque no hay una respuesta certera para saber qué se puede o qué no se puede hacer. Según él, es un arte que jamás podrá vetarse porque aunque mute constantemente, siempre existirá más allá de las reglas. “El graffiti no es una cosa estática, como todo en la vida es algo efímero. Los artistas necesitan tener más impulso y reconocimiento para que el graffiti siga creciendo. La gente ya reconoce en la calle una mancha. Este fenómeno es pura expresión urbana, está conectado con una cultura y se está moviendo”.

Franco es un grafitero despojado del ego, entregado al arte y dispuesto a compartir cada una de las cosas que ha aprendido durante su vida. Sabe quién es y en su manera de hablar es fácil ver que cada cosa que lo define ha pasado por un proceso. Recuerda las personas y vivencias con cariño y agradecimiento, pero sobre todo, entiende la vida en presente.

WUAT-BOGOTA-8

Escrito por Diana Romero

Anuncios

20 comentarios sobre “Franco de Colombia, exponente del Graffiti en nuestro país.

  1. Andrea Buitrago
    Diseño Grafico
    Teoria del Color
    profesora Madelen Arenas
    Horario: Sabados am

    La historia de Franco es un ejemplo de vida, es ver que aunque se tengan pocos recursos pero se tengan ganas de salir adelante se puede llegar lejos y mas teniendo un talento el cual explotar y dedicarle la vida entera. regalando un poco de ese conocimiento a las personas que se interesan y que quieren ser o hacer con su vida algo mejor que andar en las calles y buscando vicios .
    Franco no solo se limito a aprender y a perfeccionar su talento, si no tambien se a dedicado a enseñarle a las nuevas generaciones y las personas que se interesen por este grandioso arte.

    Andrea Buitrago.

  2. Daniel Steven Peña
    Diseño Grafico
    Teoria del Color
    profesora Madelen Arenas
    Horario: Sabados am

    En lo personal es uno de los mejores representantes del arte urbano en Colombia, Fco es conocido por el frijol. Me parece muy bien que siempre busca ayudar a los demás y enseñarles de es este arte, además de querer aprender siempre sin importar los sacrificios.
    Comparto mucho lo que dijo: “Es un arte que jamás podrá vetarse”.

  3. maritza jaimes monroy
    diseño gráfico
    teoría del color
    profesora: madelene arenas
    horarios: sábados am
    la historia del grafitero FRANCO es muy interesante puesto que a sus 17 años rodeado de tanta guerra vicios,decidió tomar el rap y la pintura como una protesta pacifica,el grafiti es una arte donde se expresan tus sentimientos tus pasiones tus tristezas.

    lo mejor que me pareció de esta historia es esa humildad que a pesar de haber ya crecido tanto en el entorno artístico nunca olvido su historia ni quiso creerse superior al contrario cada conocimiento nuevo que adquiría lo enseñaba le gustaba enseñar explicar sus grafitis enamorar a la nueva generación de este arte y que así la juventud pudiese alejarse de vicios de todo lo malo que ofrece la calle. es un luchador que en cada etapa de su vida ha ido aprendiendo y enseñando que ha sacado frutos de cada proceso de su vida.

    siempre debemos amar lo que hacemos el arte que a cada uno nos llena, llenarnos de conocimiento conocer nuevas técnicas de cada vanguardia empaparnos de todo lo que se va mostrando día a día.

  4. en muy gratificante saber que en nuestro país hay personas con un talento tan maravilloso para pintar y que han querido darlo a conocer a todo el mundo con expresiones graficas en la pared o grafittis que para mi cuando recuerdo y tenia uso de razón eran solo expresiones de violencia vandalismo, pero solo pocos hemos podido ver la clase de arte; lo maravilloso que es expresar los que sentimos por medio de la pintura y este chico a podido mostrar por medio de sus grafittis lo que siente, sus vivencias, y que gracias a el muchos muchachos han empezado a ver esto como arte como una forma de salir de las calles y no solo los chicos de la calle sino también esta sociedad tan intolerante que todavía existe y piensa que no esto no es arte, en mi opinión me gustaría ver en todas las paredes de bogotá grafittis como estos y como muchos que ya he visto me encantan son muy maravillosos y franco nos da una buena lección que no hay que limitarse que hay que seguir luchando para que este arte se reconocido

  5. maritza jaimes monroy
    diseño gráfico
    teoría del color
    madelene arenas
    sábados am

    franco un grafitero que a sus 17 años en medio de tanta maldad decide hacer una propuesta pacifica con el rap y el grafiti. este articulo deja una gran enseñanza es el hacer con amor lo que nos apasiona y empaparnos día a día de conocimiento de nuevas técnicas del arte lo nuevo que va llegando a cada época. franco es una persona de admirar aunque tenia tanto conocimiento y cada vez quiso adquirir mas y mas jamas no dejo de ser humilde jamas olvido su gente las enseñanzas,y siempre cada conocimiento nuevo que adquiría quería enseñarlo a los demás mas que todo a los jóvenes y así se alejaran de vicios y todo lo que conlleva la calle el vandalismo.

    el grafiti expresa sentimientos emociones, no es un acto vandalico como muchos aun lo creen lo que para unos puede ser un rayón para nosotros es arte sentimiento cultura libertad. admiro a franco que buenos grafitis que conocimiento y que bueno que cada cosa quiera compartirla.
    maritza jaimes monroy
    diseño grafico.

  6. Daniel Steven Peña
    Profesora: Madelene Arenas
    Teoría del color

    Uno de los mejores exponentes del graffiti en Colombia, es de admirar que siempre quiere ayudar a los demás y enseñar sobre todo su arte y lo que ha aprendido, cambiando la guerra por graffiti. Mostrando siempre sus obras de una manera humilde
    demostrando lo que es arte verdaderamente y no un acto de vandalismo.
    Con sus obras muestra la dedicación y lo que se logra con años de esfuerzo y amor por el graffiti.

  7. Brayan Campuzano
    Diseño Grafico
    Teoria del Color
    profesora Madelen Arenas

    Horario: Sabados am

    La historia de Franco es muy interesante por que refleja la evolución del grafitti y que este medio de expresión no en todos los casos tiene que ser vandalismo como muchos lo afirman, gracias a estos personajes muchos adolescentes se inspira o toma ejemplo para que el arte callejero no muera si no que valla un paso adelante a cada generación, gracias a este ejemplo de vida de Franco podemos notar la humildad en el, ya que sólo no ve el grafitti como algo rebelde si no que puede aportarle algo a la sociedad transmitiendo un mensaje positivo por medio del De arte.

    En Colombia el graffiti se puede categorizar de muchas maneras pero también nos tenemos que dar cuenta que ellos valoran y representan mucho la cultura Colombiana ya que ellos se basan en ella como el principal arte colombiano, hay muchas obras muy educativas ya que al causar intriga estas obras hay mucho adolescente que quiere saber como fue la historia de nuestra cultura tan bonita de colombia en todos los aspectos.

    El graffiti en Colombia es reconocido desde hace mucho por que gracias a ello se An descubierto muchos talentos asombrosos que gracias a esta forma de expresarse An triunfado no sólo económicamente si no como persona gracias a las maravillosas obras de arte Echas por ellos y la influencia detrás del Sólo Echó de pintar.

    Franco es un ejemplo de superación que el arte lo hizo llegar a ser ejemplo no sólo para jovenes si no para personas de todas edad, lo mejor del graffiti es ver la munición internacional de artistas que se apoyan entre sí para borrar las fronteras invisibles del arte urbano.

    Brayan Campuzano

  8. Camilo Pulido
    Diseño Grafico
    Teoria del Color
    Docente:Madelen Arenas
    El arte sedujo a franco con el simple hecho de quererlo hay en el bien,pero también se hacia entender que no seria fácil seria de tiempo y dedicación el ser constante en ese amor solo traeria mas enseñanzas y frutos y Fco no solo pensó en trasmitirlo enseñando sus graffitis si no tambien trasmitiendo sus conocimientos con demas jovenes que luchan por ese mismo amor a la forma de vida, esa forma de vida que no solo lleva al ritmo del bombo y clap colores y rimas en las paredes si no baile que expresa la rabia y inconformismo pero a la vez libera.
    Se trata de mezclar los colores y jugar con ellos hasta que hagan lo mas real y llamativo para los ojos,he visto sus obras en muchos lados de bogotá y hasta mis padres han logrado decir que BONITO se vuelven de calles oscuras a calles con mucha cultura con pintura.

  9. El arte Sedujo a Fco con el simple destino se seguir haciendo el bien con lo que ama, el amor a esa forma de vida que con su bombo y clap hacen con rimas y colores una calle oscura en una calle con cultura con vida, pero no todo fue asi pensarlo bonito y salio el jugar con los colores para hacer de esos rayones algo mas realista y llamativo para los ojos enceguecidos del pueblo y hacer ver que no solo es rayar es generarles incógnitas,felicidades o tal vez una simple mirada y decir “quedo bonito” donde detras de el hay constancia,avaricia,amor por lograr aquello que no solo se trasmite en los muros si no enseñandole al mundo que ya no es vandalismo es mi profecion.

  10. Bueno es satisfactorio saber que una persona de soacha puede llegar a cumplir sus metas lo que demuestra que cualquier persona con creatividad y pasión puede llegar a crear grandes obras de arte el echo de que aya cambiado su idea revolucionaria por una nueva con la cual pueda obtener un propósito diferente hace que sea más i teresante y comprueba que el conocimiento nos provoca obtener una mejor perspectiva.

  11. Bueno es satisfactorio saber que una persona de soacha puede llegar a cumplir sus metas lo que demuestra que cualquier persona con creatividad y pasión puede llegar a crear grandes obras de arte el echo de que aya cambiado su idea revolucionaria por una nueva con la cual pueda obtener un propósito diferente hace que sea más i teresante y comprueba que el conocimiento nos provoca obtener una mejor perspectiva.

    Christian Roa
    Diseño Grafico
    Teoria del Color
    profesora Madelen Arenas
    Horario: Sabados am

  12. Pienso que la historia de Franco deja una enseñanza importante, básicamente cuando uno se apasiona en algo hay que buscar las formas de hacerlo realidad y sobre todo disfrutar de lo que se hace, de esta manera las situaciones se van dando por si solas, el camino hacia el éxito o hacia tu futuro se abre claro, siempre mantener una exelente actitud y bastante persistencia en lo que se hace. El grafiti es un medio expresivo muy importante por que con imágenes nos a mostrado según la época los acontecimientos mas importantes de la historia, conocemos que el grafiti es un modo de expresar inicialmente la rebelión y se ha venido transformando como un medio de expresión artística, a perdido con el tiempo la esencia ya que como lo mencione antes, el grafiti era un modo de expresión de rebeldía, sin permisos y clandestino. opinión sobre los grafitis de franco; son magníficos, la expresión de color y marcando mas que todo el esfuerzo ya que es un trabajo de varios días.

  13. Es interesante saber que en nuestro país hay personas con tanto talento así como Franco que surgen de la nada y están dispuestas a salir adelante haciendo de su sueños una realidad y invitando a los demás a salir y buscar en el arte otra alternativa

  14. Me parece genial el trabajo hecho por Franco, sus trabajos y los de su grupo son de un nivel alto, en “colombia”, pero la verdad no e apreciado ninguno de estos murales.
    Pero a mi opinion con el graffiti, me parece que deveria ser mas, no solo ser un atractivo para mirar, porque eso hace la diferencia de hacer un graffiti, por ejemplo “toxicomano” en el centro, o los de la 26, chirrete golden y muchos otros que que a mi parecer, ponen su opinion ,expresan una idea dan un mensaje mas claro, o de algun intelecto por medio de esta forma, porque saben que pronto algun otro graffitero lo tape, pero es mi pensar y el graffiti esta tomando forma en eso de solo ser estetico, cariente de mensaje, alejado de su cuna, expresar el pensamiento, la inconformidad las ironias tragicas de nuestro pais cosas que en verdad devemos ver y solo se pueden expresar en este campo, porque esas paredes nadie las puede tapar, solo otro graffitero…
    Me parecen piezas muy buenas, de muy buena calidad no deverian estar en las calles, deberian estar colgadas en una galeria, o en las salas de nuestros hogares…

    Educadora:Madeline

    Jornada:sabados AM

    Teoria del color

  15. Me gusta que Franco tuvo ese cambio de esa parte maléfica que tiene unos grafiteros o quieren tildar unos ciudadanos del arte urbano, a la parte intelectual a identificar la importancia del arte y que sea hoy en día un ser que la juventud desea seguir por sus logros, talleres como el de Franco deberían muchos, donde si enseñan, si muestran la posibilidad de expresar ideas por medio del arte si revolver con crimen o Hip Hop.

  16. Me gusta que Franco tuvo ese cambio de esa parte maléfica que tiene unos grafiteros o quieren tildar unos ciudadanos del arte urbano, a la parte intelectual a identificar la importancia del arte y que sea hoy en día un ser que la juventud desea seguir por sus logros, talleres como el de Franco deberían muchos, donde si enseñan, si muestran la posibilidad de expresar ideas por medio del arte si revolver con crimen o Hip Hop.
    Nombre : Fabio Mora
    Jornada : jueves y viernes noche
    Docente: Marcela Avendaño
    Tema: Teoria de color

  17. Admiro la complicidad de los diseños con los espacios y las temáticas empleadas; creo que cada una de sus obras son claras en su contexto, excelentes trabajos.

  18. me llamo mucho la atención este tema la verdad pienso que el graffiti es arte muchos pensaran que es tan solo un vandalismo pero no todo es expresar o demostrar la pasión por el arte como dice en el texto el graffiti quiere profundizar algo más que una expresión, yo pensaría que es mucho más que libertad yo admiro mucho el hip hop admiro aquellos que hacen graffitis expresando más que el arte pero no todo es arte a veces solo es vandalismo dañando la ciudad y no solo a la ciudad si no dañando la imagen de muchos grafiteros que si saben de cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s