El gusto y el diseño

Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?

KOONS LLEVA AL POMPIDOU SU ARTE ALEGRE Y FEROZ   KITSCH   POP Y PORNOGRAFICO

Cuando el diseñador trabaja intervienen dos factores indispensables: el intelecto y la sensibilidad. Por intelecto entendemos, el ejercicio reflexivo que el diseñador realiza para diseñar, tomando en cuenta una investigación previa, las necesidades del cliente, del usuario… Digamos que es la parte que corresponde a la cabeza, es la parte cognitiva y lógica que se relaciona al conocimiento y al juicio. Esta parte mental es fría y calculadora.

El segundo factor corresponde al gusto; es decir, a la parte sensible de agrado o desagrado, cuya respuesta, al encontrarse con el objeto es inmediata: «me gusta» o «no me gusta». La intuición es más rápida que la reflexión. Es la parte sensible y estética. Vemos el objeto de manera intuitiva y lo apreciamos de manera más rápida que el intelecto. Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor: vemos «de golpe» a una mujer, o una mujer ve a un hombre y de inmediato se emite un juicio de valor del gusto. Si es un «me gusta» es porque en su mente ya tiene todo un complejo de experiencias, de valoraciones asimiladas, probadas. Si decimos «me gusta», la calificación será más rápida que la razón. La razón analiza después el objeto con más detalle y pone atención en el rostro, proporciones, vestimenta, color de piel, ojos, etc. Son cuestiones formales, externas. Después del gusto y del juicio se dan otras valoraciones: la manera de ser del sujeto, gestos, intereses, conversación, sentimientos, etc.

Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. Cuando se discute sobre el gusto se ponen en común esas subjetividades para intentar llegar a definir el objeto de discusión. Muchas veces no se llega a un acuerdo, cada observador del objeto emite su propia valoración determinada por su propio apetito.

En diseño, cuando se analiza un objeto intervienen varias opiniones, varios sujetos que, independientemente de sus propios gustos y cultura, emiten juicios de valor estético y formal. Juicios que deben acompañarse de contenido válido, de utilidad, funcionalidad, pertinencia, lectura, seducción, persuasión y su posible éxito.

Dentro de un grupo determinado existen tendencias, preferencias de época. Cuando los trabajos son revisados en un grupo de clase, pensamos que el grupo de alumnos que lo conforman tienen ciertos aspectos en común: la edad, el ser estudiantes de diseño y por lo mismo suponemos que tienen los mismos conocimientos adquiridos acerca de su profesión. Han tenido los mismos maestros y por lo mismo forman un común denominador. Sin embargo sabemos que los estudiantes no son iguales, que son individuos únicos e irrepetibles. Cada uno tiene sus propios juicios y gustos.

Sabemos que en cuestiones de gusto no es fácil convencer al otro y tampoco se trata de imponer nuestra idea, aunque pensemos que tenemos muy buen gusto. Una cosa es pensarlo y otra cosa es tenerlo. Finalmente cada quien se queda con lo que prefiere y le agrada. No se nace con buen gusto, el gusto se educa y se educa en base al ejemplo, observando, siendo flexibles, interesados en novedades, analizando despacio, dudando, desmenuzando el objeto para finalmente, con cuidado, emitir juicios. El gusto colectivo tiene relación con las modas y éstas continuamente se transforman. El gusto es una aproximación superficial y exterior pero es fundamental para juzgar objetos de diseño. El cliente puede decir «me gusta» o «no me gusta», y ese puede ser un posible problema para el diseñador.

Es difícil explicar en primer instancia en qué consiste el buen gusto, sin embargo se puede deducir. Para acercarnos, intentemos definir qué es el mal gusto o el llamado kitsch; así, el buen gusto será el que no siga los principios del kitsch. El mal gusto, dicen, tiene origen en la palabra falsear. Es decir que lo falso es de mal gusto. Una réplica del David de Miguel Ángel sobre una mesa en nuestra sala sería de mal gusto, ya que sería falsa por su reproducción en serie, por su tamaño, por su material y proporciones. Sería producto de un deseo de las masas de consumir arte, y un mal intento para obtener estatus. Se trataría de una mala copia.

Para reconocer el kitsch hay que entender que no se trata de realizar un buen trabajo, lo que importa es crear un bonito efecto visual. De acuerdo al Diccionario UNESCO (1988, p. 1213) al kistch se le reconoce por algunos principios:

  1. Principio de inadecuación:cuando se aumenta o disminuye el tamaño; se falsifican los materiales o se crean funciones secundarias que suplantan la función original de los objetos, como la copia del David o una pluma para escribir con forma de tallo verde y flor rosa. Un ejemplo en diseño gráfico es cuando no hay relaciones apropiadas entre tipografías, imágenes, colores y tamaños. Un ejemplo en arte es el Puppy con flores de Jeff Koons. En interiorismo: decorando con huacales o combinaciones de estilos sin relación.
  2. Principio de acumulación:Es el intento de acumular objetos diversos con carencia de unidad y claridad, como los trabajos tipográficos de David Carson. En interiorismo se le suele llamar estilo ecléctico con maximalismo: atiborrar de elementos diversos los espacios gráficos o físicos.
  3. Principio de percepción cinestésica:Cuando se confunden los diversos canales de percepción. Por ejemplo: una tarjeta de felicitación en tercera dimensión y con olor. Tarjetas de presentación con el nombre en relieve junto a otras letras. Times Square con sus múltiples anuncios lumínicos. En interiorismo tenemos el llamado diseño sensorial.
  4. Principio de mediocridad:Cuando desemboca en la vulgaridad, la redundancia o la obsolescencia. En cierta forma lo retro es un rescate de lo obsoleto. Con respecto a la vulgaridad tenemos trabajos de Art Chantry; es decir, lo que es impropio para las personas cultas o educadas.
  5. El principio del confort:Lo que no causa problema, que agrada y causa bienestar. Una aplicación en el celular para tocar acordeón. Un jacuzzi junto a la cama.

La recomendación es que, ante todo, hay que conocer lo que no debe hacerse para saber que es lo que debe hacerse. En nuestros días parece que todo puede hacerse y que el único limitante es nuestra propia imaginación. En nuestros tiempos el kitsch circula con facilidad pero hay categorías en lo kitsch. Phillipe Starck en ocasiones es kitsch, Jeff Koons es un artista destacadamente kitsch. David Carson, Art Chantry también lo son, pero sin dejar de ser excelentes diseñadores con trabajos extraordinarios. Aunque suene extraño, para ser intencionalmente kitsch hay que tener buen gusto. Hay diversas calidades dentro del kitsch. Cuando un artista, diseñador, arquitecto, decorador, diseñador de ropa, de joyas, conoce los principios del mal gusto y, por consiguiente, los del buen gusto, puede darse el lujo de crear su propio estilo kitsch de manera intencional, agradar estéticamente, ser funcional, y no confundir o desagradar por ignorancia como sucede a menudo.

Escrito por: Jorge Luis García

 

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45 comentarios en “El gusto y el diseño

  1. Desde mi punto de vista,es que siente tenemos que realizar como un estudio previo de las tendencias que estén vigentes.para así no caer en el ¨falsear¨de igual manera hay que realizar la investigación previa de las necesidades del cliente.teniendo en cuenta los principios del kitsch según el Diccionario de la UNESCO,mantenernos a un nivel de neutralidad ya que no debemos presionar al cliente de lo que realizamos,independientemente de la cultura y sus gustos,vestimentas,color de piel,ojos etc.emitir juicios de valor estético y formal con contenido válido, de, funcionalidad, utilidad,pertinencia, persuasión, seducción, lectura.siendo siempre analiticos,observadores del las tendencias del momento con las novedades siendo flexibles con el gusto colectivo con relación a la moda que esta en transformación constante mente.el limite es nuestra imaginación.

    Nombre:David Meneses
    Materia:Historia del Arte.
    Profesora.:Patricia Ovalle.
    Jornada:Martes y Miércoles.06:30pm-08:30Pm

  2. Una parte en el texto dice que todas las personas somos únicos e irrepetibles, todos pensamos diferente y podemos estar viendo por ejemplo un anillo de elefante , alguien puede ver el color otro la forma y cada cual le pone cuidado a lo que le llama la atención, a la hora de hacer un trabajo que nos pida un cliente tenemos que ser mas calculadores a la hora de entender que es lo que nos esta pidiendo ya después que tengamos toda la información hacer el trabajo con el mayor agrado por que estamos haciendo lo que amamos por mi parte no estoy estudiando Diseño porque me obligan o porque no hay de otra, no yo lo hago porque es lo que me gusta y es bueno tener como una técnica propia así podremos destacarnos ante los demás pero también hay que entender lo que los demás quieren para así hacer el trabajo pedido y como la moda cambia tratar de mejorar con la moda que sea como una alianza para que así nuestro trabajo sea agradable para los demás.

    Daniela Salcedo
    Historia del Arte
    Sabado Tarde
    Patricia Ovalle

  3. El tema del buen y mal gusto relacionado con el “kitsch”, es algo, que hasta este momento lo escucho o leo al respecto. Es un concepto nuevo para mi y me parece interesante.

    El mal gusto,el buen gusto y el intelecto tienen y deben ser muy importantes al momento de realizar un diseño.El “se ve lindo” no debe ser lo único que debe poseer el diseño sino que debe poseer un significado un orden y un objetivo.

    Ademas los temas que toca con el kitsch me parecen muy importantes, pues muestran los errores mas comunes en un diseño, como la acumulación o la mediocridad.

  4. Pienso que nosotros como diseñadores debemos conocer las diferentes clases sociales y diseñar de acuerdo al gusto de cada una.

    Nosotros como diseñadores debemos observar el cliente, cada persona es un mundo diferente y sus gustos varían.
    Se que cada diseñador tiene su estilo diferente pero debemos contemplar las necesidades de nuestros clientes

    El diseño siempre es innovar y no tener límites y saber desenvolvernos a la hora que un cliente no le guste nuestra propuesta.

    Por eso debemos observar y analizar cada usuario para asi no tener errores.

    NOMBRE. CLAUDIA CASALLAS
    MATERIA: HISTORIA DEL ARTE
    PROFESORA: PATRICIA OVALLE
    JORNNADA: MARTES Y MIERCOLES 6:30PM

  5. Que tan subjetivo tiene que ser el gusto?
    Afortunada o desafortunadamente dependemos, como diseñadores, del cliente.
    Es importante entender que aunque el cliente tenga la razón, somos nosotros los encargados de guiarlos a ese ” buen gusto” que desemboque en un gran trabajo, con nuestros conocimientos, experiencias, y mucha intuición es que formamos en nosotros ese buen gusto que hará de nosotros grandes trabajadores, aunque resulta para mi muy interesante saber que artistas violentan ese buen gusto de manera intencional, he ahí el origen de mi pregunta, y consideró que debe de ser 100% subjetivo, y créanme nunca habrá un trabajo que convenza a la totalidad de las personas.

    Historia del Arte
    Patricia Ovalle
    Martes-Miércoles
    Jornada Noche

  6. en el tema lo que mas vemos es la separacion de la objetividad ya que el gusto que manejamos segun el punto de vista no es personal en el cual nos basamos como diseñadores teniendo en cuenta el estudio del tipo de personal a quien va dirigido nuestro trabajo teniendo una neutralidad sin sofocar a nuestro cliente para no ejercer presion por la diversidad de gustos, segun varios aspectos como cultura, religion, etc..

    Nombre:Diego Ospina
    Materia:Historia del Arte
    Profesora.:Patricia Ovalle
    Jornada:
    Martes y Miércoles.06:30pm-08:30Pm

  7. primero debemos determinar los gustos del cliente y de ello nos podemos basar en el diseño para que en el segundo factor de agrado y de desagrado sea positivo para nosotros, aunque se debe tener en cuenta que cada cliente tiene una personalidad diferente, gustos distintos a nosotros. por eso debemos conocer muy bien lo que se va a hacer para no caer en el error de hacer un trabajo que resulte de desagrado al cliente.
    también debemos pulir nuestro gusto para crear diseños invado-res e impactantes que lleguen a satisfacer las necesidades o expectativas del cliente .

    jornada: martes y miercoles – tarde
    docente: Patricia Ovalle

  8. es un buen argumento de lo que es el buen gusto y por que el diseñador detener esto pero que pasa si el cliente no tiene el buen gusto y cuando lo pide y el diseñador con su sabio en el intelecto de gustos al cliente le molesta la parece feo grotesco o malo con pésima calidad cuando es todo lo contrario en este caso quien esta mal el diseñador ro no ajustarse a los paramentos de gusto del cliente o el cliente por tener pésimo gusto, para esto no se si allá repuesto lo que es es poder hacer un trabajo con los mejores parámetros posible es para complacer tanto a diseñador sabiendo que hiso algo de buen gusto y al cliente para que e te satisfecho con lo hecho

  9. El gusto es algo subjetivo como se mencionaba en el blog, lo que para una persona es lindo para otra no lo es, son cosas que simplemente no pueden determinarse fielmente, no hay nada con lo que todo el mundo este de acuerdo o le guste, por esto es necesidad de un diseñador gráfico entender que no todos los gustos son iguales, y en su trabajo no debe basarse solamente en su gusto, sino básicamente buscar un punto neutro en el que pueda satisfacer al público objetivo, y así poder lograr que tanto el diseñador como el cliente queden satisfechos con el trabajo realizado,por esta razón es importante que el diseñador entienda la relación entre gusto y diseño.

    ESTUDIANTE: Juliana Alejandra Garzón Parra.
    DOCENTE: Patricia Ovalle.
    MATERIA: Historia del arte.
    HORNADA: Sabados

  10. El gusto es algo subjetivo como se mencionaba en el blog, lo que para una persona es lindo para otra no lo es, son cosas que simplemente no pueden determinarse fielmente, no hay nada con lo que todo el mundo este de acuerdo o le guste, por esto es necesidad de un diseñador gráfico entender que no todos los gustos son iguales, y en su trabajo no debe basarse solamente en su gusto, sino básicamente buscar un punto neutro en el que pueda satisfacer al público objetivo, y así poder lograr que tanto el diseñador como el cliente queden satisfechos con el trabajo realizado,por esta razón es importante que el diseñador entienda la relación entre gusto y diseño.

    ESTUDIANTE: Juliana Alejandra Garzón Parra.
    DOCENTE: Patricia Ovalle.
    MATERIA: Historia del arte.
    JORNADA:Sabados

  11. El gusto y el diseño
    Antes de empezar a hacer un diseño para el cliente, primero debemos buscar información a profundidad de lo que quiere. Un diseño no se hace a nuestro gusto sino que sea el agrado de la vista y se entienda el concepto a demostrar. Porque para nuestros ojos es hermoso,pero no analizamos, ni detallamos a profundidad lo que vemos y si en realidad es fácil de captar el mensaje, para impactar usuarios.

    el diseño debe concordar los colores, la escena, el texto, las decoraciones,etc, y que sea algo no tan simple pero tampoco tan recargado, es mejor que lleve un balance de acuerdo a la idea.

    Beatriz Adriana Riaño Polo
    Jornada: Nocturna – martes y miercoles
    Docente: Patricia Ovalle
    Materia: Historia del arte

  12. Entre el trabajo frío y calculador que supone el área cognitiva de un diseñador se encuentra con el deseo de trasmitir una idea de buen gusto, que agrade a quien observe su trabajo y al cliente, este es uno de los mayores retos, pero el buen gusto puede ser entrenado, pulido y mejorado, así las decisiones sobre nuestros trabajos irán mejorando, a través del ejemplo, preguntándonos si lo que nos gusta a nosotros como diseñadores, también le va a gustar al cliente, para esto tenemos que estudiar al cliente, saber sus gustos y entender que necesidades tiene, para entender de buen gusto, hay que saber que es el mal gusto (Kitsch) aunque hay artistas que utilizan el kitsch a su favor y de forma crean bonitos efectos visuales, personalmente el principio de la acumulación o Maximalismo serian los que yo elegiria, para crear obras Kitsch hay que tener buen gusto y un gran desarrollo de este mismo, ya que encontrar ese punto donde el mal gusto es agradable a la vista, suena de lo mas difícil.

    ESTUDIANTE: Sergio Andres Ramirez Flautero
    DOCENTE: Patricia Ovalle.
    MATERIA: Historia del arte.
    JORNADA: Sábado 1PM-6PM.

  13. según el texto, existen diversas variantes sobre el ( buen gusto ) o ( mal gusto ) , en nuestro diario vivir muchas cosas que antes eran consideradas ( mal gusto ) ahora son (buen gusto ) los diseñadores son lo encargados de expresar o transformar una idea en un gráfico de buen gusto para el ojo del cliente u consumidor . también el gusto puede verse por muchos factores como: costumbres , estrato social , país , religión. etc..
    en conclusión un buen gusto deber ser subjetivo para ser aprobado , si es objetivo muy pocas personas coincidirán como por ejemplo , los antiguos artistas que en su época su oficio no era reconocido y al pasar el tiempo se convirtieron en obras artísticas.
    Johan Sebastian Correa Ruiz
    Diseño gráfico ( historia del arte )
    Patricia Ovalle
    jornada : martes y miércoles ( nocturna )

  14. El ejercicio del diseño construye miradas diversas del mundo, propone nuevas maneras de relacionarse y de ser, por eso esta siempre presto al cambio y a las modas y es susceptible de interpretarse en multiples sentidos, el gusto cumple importantes factores no solo en la parte crítica sino también en la parte creqtiva , ya que es uno de los factores que influyen en los proyectos estetivos , como en la información y el conocimiento que posee el diseñador para crear propuestas seductoras y exitosas, independientemente del gusto que cada persona posea, exprese y de a conocer al diseñador.
    Creo que cada persona debe expresar sus ideas y gustos ya sean buenos o malos antes de empezar una propuesta gráfica, no importa el tipo de gusto que tenga mi cliente creo que como diseñadora debo tener ética en mi carrera y respetar los gustos de los demás buscar agradar al cliente con mi trabajo y como diseñadora implementar el gusto de mi cliente como así mismo proponerle, resaltarle, ofrecerle ideas que sean favorecedoras y exitosas al desarrollo del proyecto.
    Sanly viviana morales polo
    Diseño grafico: historia del arte
    Profesora: patricia Ovalle
    Jornada: sábados 1PM – 6PM

  15. Pienso que este articulo está diseñado para todos aquellos que estamos en los inicios del diseño gráfico, ya que nos ayuda a comprender que es necesario entender al usuario más allá de lo que nos pide. Siempre teniendo en cuenta el fin de satisfacer su necesidad, con un valor estético y funcional. Realizar una investigación previa antes de elaborar cualquier diseño para no caer en “lo mismo de siempre”, ya que sabemos que los diseños no llegan a todo el público, por eso la tarea del diseñador día a día es innovar y no tener limite frente a su imaginación.

    Estudiante: Adriana Sierra Medina
    Jornada: Nocturna – martes y miércoles
    Docente: Patricia Ovalle
    Materia: Historia del arte

  16. Cuando se habla de cognitivo se da la imagen de experiencia, la cual se nos ha preparado gracias a un proceso de aprendizaje.Ya con esta definición entraríamos a la hipótesis, (y si el cliente me diese que no le gusta mi trabajo?).

    En mi opinión al hacer un trabajo perfecto a los ojos del cliente, obviamente se debe tener conocimiento sobre el mal gusto o el llamado kitsch acompañado de las tendencias de el momento y el área en que se manejaría nuestro trabajo en solicitud de el cliente.Sabemos que todo no es perfecto y que siempre va haber un contra, así mismo nuestro cliente pueda llegar a dar una mala opinión sobre el trabajo elaborado.Sabiendo esto entraríamos a persuadir su mente con una psicología cognitiva, dando un medio de comunicación, satisfaciendo necesidades de carácter instrumental afectivo, cognitivo y social, aclarando sus ideas y reflejando la información que nos esta dando, ya con este informe podríamos garantizar un 90% de un exitoso trabajo.

    Danilo Andrey Piracoca Henao

    Diseño Gráfico:

    Patricia Ovalle :historia del arte

    Jornada sábado-tarde

  17. Fue una lectura muy educativa en donde nos demostraron el “buen gusto” y. Las principales características de kitsch en donde vemos q si las sabemos manejar como lo hacen algunos diseñadores podremos hacer un gran trabajo .
    También vemos q el gusto es algo colectivo e intuitivo por q cuando tú ves un diseño inmediatamente vas a saber si te gusto o no.

  18. Mi pensamiento sobre el buen y mal gusto es una gran herramienta que nosotros los diseñadores tenemos que aprender a educar en los sentido como te trabajo o ya se del gusto propio, para un buen trabajo ahí que aprender de los gustos de los clientes y poder compar y dar algunas ideas que pueden ayudar al producto sea kitsch con ” un buen gusto” con neutralidades de los diseños y pensamientos para dar un buen cambio y que sea armonioso a la vista de la demás gente y que les pueda gustar, al igual si fracasamos en ese sentido podremos mejorarlo con un blues estudio del gusto y ya sea podríamos establecer un diseño al gusto de todos .. Pero aun ahí que aprender.
    Juliano Molano
    Martes- miércoles
    6:30
    Patricia ovalle

  19. Como dice previamente el articulo, para poder desarrollar un buen trabajo, primero que todo se debe hacer una investigación; que recolecte información valiosa que podamos utilizar en nuestro trabajo, como: las tendencias que hay en la actualidad, entre otros factores. El buen gusto o mal gusto depende de cada individuo, porque cada persona tiene su propio criterio, sin embargo para poder dar una opinión propia sobre cualquier trabajo en concreto se deben tener conocimientos previos sobre el tema, ya que muchos trabajos manejan conceptos específicos.

    Jornada: Martes-Miércoles (en la noche)
    Estudiante: Yenny Paola Bermudez Zamora
    Docente: Patricia Ovalle

  20. El diseñador muchas veces tiene que dar su juicio con base a su educación y conocimiento sobre el tema y no a su criterio de gusto, como indica el texto anterior; Pero ¿que tanto se puede reforzar este conocimiento sobre el buen gusto y el mal gusto?, por que hay que recordar que el gusto se podría variar con base a cada cultura, tradición y/o región en la que se encuentre; Por lo tanto se tendría que investigar sobre cada cultura en la que se este trabajando para no caer en un kitsch.

  21. Para evitar problemas con nuestro cliente se debe desarrollar un previa investigación y entablar un diálogo más profundo con nuestro cliente y saber de este modo cuáles podrían ser las.opciones a seguir para dar a conocer nuestra propuesta.

    Todos en algún momento pasamos a sDr catalogados entre lo kitsch, pues cada persona es mundo diferente, pensamos, observamos de manera distinta , pué.alo que para mi sería d buen gustó para los ojos y los criterios de otra persona sería de mal gusto, lo que verdaderamente haría la diferencia es la.calidad de nuestro trabajo pues aunque se pueda catalogar como kitsch si nuestro trabajo es de muy buena calidad, resalta y nos hace diferenciar del resto.

    Jornada : mañana, martes y miércoles
    Estudiante : Jonh Frederic Chaparro Fonseca
    Docente : Santiago Camargo

  22. El kitsch es un elemento relativo, aunque tiene distintos factores “el mas gusto” es relativo dependiendo que la persona que aprecie el trabajo o el tipo de arte que se este evaluando, ya que la belleza y lo bueno son relativos y difieren según la percepcion y los conocimientos de cada persona, ademas para evitar un kitsch con nuestros clientes primero debemos crear un interacción con ellos en la cual escuchemos sus ideas. entendamos sus propósitos, su manera de ser y lo que quieren obtener mediante nuestro trabajo para de esta forma entregarles un producto eficiente y que supla sus necesidades con el cual quede satisfecho, ya que esto empezaría a dar nombre y reconocimiento a la calidad de nuestro trabajo, y de esta forma darnos a conocer y generar una competitividad eficiente en el mercado que podría producirnos mas oportunidades de trabajo a futuro mucho mas grandes, ya que como dice el dicho “el cliente siempre tiene la razón” y por esto debemos entender sus ideas y plasmarlas en nuestro trabajo

    Jornada : mañana, martes y miércoles
    Estudiante : Martha Rubiela Hernandez Baron
    Docente : Santiago Camargo

  23. Básicamente podemos pensar q el diseño gráfico se hace solo en lo mejor y en lo mas bonito,q así es como debe ser,pero el KITCSH nos hace ver q también lo podemos aprovechar frente a una propuesta de diseño,osea, q de algo feo ,poco agradable, también podríamos desenglosar ideas para dar el mensaje q queremos dar. Normalmente se estigmatiza de que cualquier trabajo llevado a dar un mensaje preciso se debe realizar con una imagen bonita,con buena técnica ,el mejor juego de colores,pero también podemos reunir todas estas características en un diseño q no parezca bonito pero q puede cumplir con la idea o mensaje q se quiere dar. Esto no significa q estemos tratando de justificar las malas ideas o los trabajos peor presentados aun publico, si no la de valorar y dar otra visión a lo q el diseñador quiere reflejar con su trabajo de acuerdo a la exigencia de quien lo requiere.

    JORNADA: Mañana -Martes y Miercoles
    ESTUDIANTE : Edwin Fernando Erazo
    DOCENTE : Santiago Camargo

  24. Mi pensamiento puedo decir que en el mundo del diseño gráfico cuando vamos a plasmar una idea , nos dan a conocer pautas para el agrado y el desagrado según la propuesta que tengamos mediante el gusto subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan dándonos a conocer una serie de principios tales como : principio de inadecuación,principio de acumulación,principio de percepción cinestésica,principio de mediocridad y el principio del confort.y antes de diseñar se piensa para los demás si es de su agrado si tiene mal gusto o no con estos métodos y pienso que son muy buenos consejos que nos van a servir a futuro para tener una buena experiencia día a día en este entorno .

    Jornada: Martes-Miércoles 7-9 am
    Materia: Historia del arte
    Estudiante: Juan Sebastian Rodriguez
    Docente: Santiago Camargo

  25. El diseñador gráfico antes de realizar un trabajo necesita, realizar una investigación, también tener en cuenta la necesidad del cliente. Es verdad que el gusto es subjetivo ya que no a todos nos gustan las mismas cosas, por lo tanto tampoco juzgan de la misma forma. El diseñador tiene que tener muy claro los principios del kitsch, esto es importante a la hora de elaborar un trabajo, ya que a la hora de presentar un trabajo, si utilizaste un klitsch no se ve una idea muy original aunque personas como “David Carson”, “phillipe starck”, entre otros, son personas que hacen kitsch, pero son excelentes trabajos, bueno lo que trato de decir es que con un buen trabajo se puede obtener una buena respuesta y tenemos que tener en cuenta que no siempre vamos a recibir un “me gusta” pero lo que sí puede hacer el diseñador es pedirle al cliente que realice un análisis detallado ya teniendo eso poder emitir un juicio al respecto.

    Jornada: Mañana, Martes-Miércoles
    Materia: Historia del arte
    Estudiante: Stefanny Johanna Aguilar Toloza
    Docente: Santiago Camargo

  26. para mi el tema del gusto es depende de las personas que observen el arte o el diseño cada persona a través de sus vivencias cotidianas adquieren conocimientos o un “gusto” propio sobre algún material,técnica o diseño, y al momento de dar su opinión puede inclinarse mas a ciertas creaciones en las cuales se sientan mas identificados o cómodos

    y mas acerca de los conocimientos mas profundos sobre el diseño pueden haber muchas interacciones en las cuales ya empiezan a jugar mas los rasgos , la comparación y la originalidad que se plantea en la obra o diseño, esta seria una mirada mas técnica de la persona que lo aprecie.

    Jornada: martes-miércoles. 7:00-9:00 AM
    Materia: historia del arte
    Estudiante: Antonio Denilson Mateus
    Docente: Santiago Camargo

  27. es un tema demasiado interesante donde te ayudan a tener un direccionamiento en lo que puedes utilizar o no como lo decía en el bloc en el diseño ay demasiadas formas de llegar a un objetivo pero tenemos que tener en cuenta las cosas que queremos manejar de acuerdo a la época a los colores.

    tenemos que analizar en todo el sentido de la palabra lo que queremos hacer para obtener un buen resultado, esto también nos da a entender un concepto mas a fondo de lo que es el diseño y sus pautas para seguir y para mejorar y irnos instruyendo cada dia en este campo,

    Jornada : martes- miercoles 7:00-9:00AM
    Materia: Historia del arte
    Estudiante: Michell Diaz
    Docente: Santiago Camargo

  28. El tema del gusto y el diseño es algo que van juntos de la mano, nosotros como diseñadores tenemos que acoplarnos a las ideas que tiene nuestro cliente pero a veces las ideas no son tan claras que finalmente terminamos por hacer lo que mejor nos parece que esta correcto, pero siempre y cuando lo que diseñamos sea muy agradable a la vista.Por eso un diseñado como objetivo tiene que pensar antes de crear un diseño que sea lo que mas llame la atención.
    Por eso este articulo tiene algo muy curioso e interesante que se llama el kitsch donde nos muestra como es un diseño de mal gusto y que para lograr un buen diseño hay que hacer todo lo contrario al kitsch. Es interesante ver estas definiciones ya que nos ayudan a crear diseños un poco mas interesantes y no generar mal gusto.

    Luisa Fernanda Celis
    Profesora: Patricia Ovalle
    Historia del Arte
    Martes Miércoles Noche.

  29. pues mi comentario seria que :de acuerdo a las cosas que van saliendo uno debe de actualizarse para haci tener los conceptos modernos y los mismos conceptos para haci saber como poder satisfacer al cliente y que le guste el trabajo que uno realice

    Jornada : martes- miercoles 7:00-9:00AM
    Materia: Historia del arte
    Estudiante: cristian toro
    Docente: Santiago Camargo

  30. Estoy muy acuerdo con el articulo que uno debe vivir actualizado de las cosas que salen día a día para entender los conceptos modernos y también entender los gustos de los clientes ya que cada persona piensa diferente y por ello cada una tiene diferentes gustos pero sobre todo hay que realizar un buen trabajo para crear un efecto visual que le guste al cliente

    JORNADA: Mañana -Martes y Miercoles
    ESTUDIANTE : Gustavo Madroñero
    DOCENTE : Santiago Camargo

  31. Un diseñador como tal tiene el propósito de trasmitir ideas de buen gusto a sus clientes, en caso de que los clientes estén en disgusto de las ideas propuestas debemos de replantearlas y guiarlas a ese ¨ Buen gusto ¨ que el cliente busca. Nosotros como diseñadores debemos de fundamentar nuestras propuestas y ser autocríticos con nuestros trabajos, y que no se nos olvide ponerle nuestro seños artístico.

    JORNADA: Mañana – Martes y Miércoles
    ESTUDIANTE: Brandon Gualteros Carvajal
    DOCENTE: Santiago Camargo

  32. El articulo es bastante interesante, nos explica de una manera explicita como el diseñador, tiene que tener precauciones a la hora de entregar el trabajo al cliente, también como tener una platica interesante, entretenedora y algo extensa, para tener claro que es lo que quiere el cliente, y dar una buena imagen, una percepción visual al cliente de su agrado, allí se vera reflejado el trabajo sea a corto o largo plazo.

    Es muy importante para nosotros los diseñadores que estamos en proceso, iniciando esta carrera nos ayuda a tener en cuenta aquellos aspectos que son relevantes, y muy comunes para así no cometerlos y quedar mal, o dar una mala percepción ante el cliente o el publico.

    El me gusta, o el no me gusta nosotros los diseñadores estamos expuestos a todo esto a lo largo de nuestra carrera, a recibir criticas constructivas, recibir consejos, y de allí deducir, sacar conclusiones, omitir cosas en los trabajos por que se pueden ver muy saturados, el minimalismo para mi es importante, menos es más, la simplicidad implica y puedes evitar varias complicaciones cuando estés haciendo tu trabajo, voy a tener muy en cuenta este articulo, sé que a mis compañeros al igual que a mi, nos servirá en estos momentos y en un futuro.

  33. El articulo es bastante interesante, nos explica de una manera explicita como el diseñador, tiene que tener precauciones a la hora de entregar el trabajo al cliente, también como tener una platica interesante, entretenedora y algo extensa, para tener claro que es lo que quiere el cliente, y dar una buena imagen, una percepción visual al cliente de su agrado, allí se vera reflejado el trabajo sea a corto o largo plazo.

    Es muy importante para nosotros los diseñadores que estamos en proceso, iniciando esta carrera nos ayuda a tener en cuenta aquellos aspectos que son relevantes, y muy comunes para así no cometerlos y quedar mal, o dar una mala percepción ante el cliente o el publico.

    El me gusta, o el no me gusta nosotros los diseñadores estamos expuestos a todo esto a lo largo de nuestra carrera, a recibir criticas constructivas, recibir consejos, y de allí deducir, sacar conclusiones, omitir cosas en los trabajos por que se pueden ver muy saturados, el minimalismo para mi es importante, menos es más, la simplicidad implica y puedes evitar varias complicaciones cuando estés haciendo tu trabajo, voy a tener muy en cuenta este articulo, sé que a mis compañeros al igual que a mi, nos servirá en estos momentos y en un futuro.

    Nombre: Carlos Felipe Bolivar Pantoja.
    Materia:Historia del Arte.
    Jornada:Martes-Miercoles 7:00 am-9:00 am.
    Docente:Santiago Camargo.

  34. Para un diseñador es muy importante saber lo que su cliente quiere pero también debe darle a conocer lo que este necesita, ya que una opinión profesional puede favorecer en ciertos casos mucho mas que alguien que pueda carecer de estos conocimientos.
    Un diseñador debe saber interactuar con sus clientes de tal manera que se logre buscar un gusto en común, como se sabe un gusto puede variar depende de quien perciba la imagen, por lo que su gusto puede ser por su significado,por lo que contiene, por lo que dice, solo por estética,etc. La clave de un buen diseñador seria entregarle a su cliente algo con lo que ambos se sientan a gusto, por esto un diseñador debe ser muy abierto ante sus gustos puesto que en su trabajo se va a topar con muchas personas de diversos gustos los cuales este no podría venir a juzgar, por lo tanto su mente debe estar abierta al continuo cambio que se genera en la sociedad.

  35. El tema es muy interesante ya que a nosotros los diseñadores nos da mas a entender las cosas que pueden llegar a gustar como las que no, en mi concepto es algo muy claro ya que dan herramientas las cuales nos podemos basar y asi no cometer errores los cuales pueden salir muy mal.
    El diseñador se tiene que basar en dar una buena imagen de el asi como de sus trabajos, por eso en ello se generan muchas cosas las cuales debe tener en cuenta como el contenido válido, de utilidad, funcionalidad, pertinencia, lectura, seducción, persuasión y su posible éxito.Esto genera que su cliente este satisfecho con su trabajo y no dejando de lado los gustos suyos y los de el.

    Historia del arte
    Mar – Mie 7 am – 9am
    Juan Sebastian Chaves Quiñones
    Santiago Camargo

  36. Vale decir que cada persona es diferente, el gusto es relativo y cada persona tiene una percepción diferente. Sin embargo, existen estándares que modifican nuestro pensamiento y nos hacen ver las cosas de una determinada manera. Allí es dónde surge el “kitsch”, el cual es el llamado mal gusto. Considero que el diseñador, debe transmitir un mensaje, esto dejando a un lado los estándares del el llamado “Gusto”, creando su propio estilo, adaptándolo para el cliente y siempre con el objetivo de llegar a las personas, no solo por su “belleza”, sino también por su mensaje.

    Mar – Mie JM
    Jhamileth Oviedo Briñez.
    Historia del Arte.
    Santiago Camargo.

  37. El tema expone una problemática clave en el mundo del diseño y el arte, “el gusto” y es que es bien claro que este es subjetivo y cambia respecto a la persona, a una etnia, religión entre otras, como diseñadores debemos estar al tanto de los cambios y la evolución qué se presente en cada entorno ya que siempre hay que estar preparado y conciente de que hay que dar lo mejor de sí a la hora de satisfacer a nuestros clientes, no hay que buscar el gusto para mí sino para el cliente por tanto nuestra mente debe ser siempre un inmenso mar de ideas, de creatividad para así lograr captar de la mejor manera el gusto de quien este requiriendo nuestro servicio, la satisfacción del cliente es la victoria para nosotros.
    David Leonard Martínez
    Historia del arte
    Mar y mier mañana
    Profesor: Santiago Camargo

  38. planteando la idea del texto el diseñador trabaja dos campos donde son la investigación sobre la necesidad del cliente y la otra es el conocimiento y el juicio propio, dando valor a la sensibilidad que nos proporciona la información necesaria del gusto o el desagrado de tal caso, lo cual lo emitimos en un juicio formados por una cultura, donde el respeto por el diseñador y el diseño. por lo que surge unas preguntas para complementar su funcionalidad para el diseñador.
    El kitsh debe comprometer un fundamento planteado para definir que no es a gusto y adecuado para el momento contemporáneo, siendo falsedad perdiendo su originalidad perdiendo su valor.
    Ha conciencia como diseñador integro, es valorar nuestro trabajo realizando al mas alto nivel. Creando exclusividad y rendimiento optimo para la realización con cada trabajo. Dando una funcionalidad ligando a la satisfacción del cliente dando a conocer por su excelente trabajo en la alta competencia en el mercado siento progresivos realizándose como lideres innovadores.
    Historia del arte
    Mar – Mie 7 am – 9am
    Andres Torres Fonseca.
    Santiago Camargo.

  39. Un “no me gusta” puede ser algo difícil de asimilar para un diseñador ya que sus esfuerzos fueron bastantes y al final termino siendo algo Kitsch para el cliente, pero hablo con un poco de critica y es que a veces si debemos “complacer” al cliente presentándole un buen proyecto, pero hay veces que al complacerlo nos salimos de nuestra zona de confort y es bueno pero sin embargo es excelente que nosotros mismos tengamos seguridad en nuestro propio estilo, siendo creativos, innovar en nuestra forma de interpretar y luego presentar, al final lo que el cliente a veces mira es nuestro estilo si le gusta nos contrata si no busca el estilo que mas se acomode a sus gustos, es por eso que debemos tener una mirada amplia, complacer pero con nuestro estilo, siendo responsable, creativo, animador, cumplido cosas muy simples que no nos hacen ver algo Kitsch ante los demas.

    Nombre: David Santiago Ochoa Baquero
    Profesor: Santiago Camargo
    Jornada: 7am – 9am
    Materia: Historia del Arte

  40. Nosotros como diseñadores tenemos que aprender a dar solución a los problemas que nos plantea el cliente. Nos toca interpretar por medio de consultas y charlas con ellos hacerca de la idea que tienen y plasmarlo en una idea gráfica, que a la misma ves sea agradable para el cliente y para nosotros como diseñadores.Un diseñador no se puede basar en un solo estilo ya que todos pensamos y tenemos gustos distintos.

    Carlos Salas Salinas
    Profesora: Patricia Ovalle
    Historia del Arte
    Martes Miércoles Noche.

  41. Desde mi punto de vista el “gusto” es subjetivo, ya que puede variar con cada persona, ya sea porque en lo personal no le gusta o porque en el entorno en que vive sea mal visto.
    un diseñador siempre debe estar dispuesto a escuchar comentarios, opiniones o criticas ya que estas podrían ser de gran ayuda para mejorar su obra, también se debe ser paciente y de mente abierta para satisfacer a un cliente.
    el diseñador debe tener la tarea de informarse un poco acerca de su cliente para saber que le gusta y que le disgusta, porque por ejemplo a una persona cristiana no podemos entregarle un diseño de satanás, y esto es información básica de su cliente.
    para complacer a un cliente es necesario saber que le disgusta para finalmente llegar a un diseño de su “gusto”.

    Diego Antonio Torres
    Santiago Camargo
    7 am – 9 am
    Historia del arte

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