Nada se deja al azar en el diseño de un logo y mucho menos el (todopoderoso) color

colores

Cuando se trata de diseñar el logotipo de una marca, la elección del color juega un papel fundamental. El logo se erige como un elemento esencial a la hora de comunicar los valores de nuestra marca y el mensaje que queremos transmitir a los consumidores.

¿Ha oído hablar en alguna ocasión de la psicología del color? Un planteamiento que deberíamos tener muy en cuenta puesto que cada color es percibido de una forma diferente, provocando sensaciones y emociones distintas.

Partiendo de esta teoría, y con la ayuda de la infografía elaborada por Builtvisible, vamos a analizar los colores más utilizados por 20 compañías bastante reconocidas. Verá como al final de este texto comprende la importancia que juega el color en la mente de los consumidores.

Lo primero que debe saber es que el 80% de la información que recibimos de un logo es el color. Sabiendo esto, le recomendamos que eche un vistazo a la primera rueda que aparece en la infografía (al final de la noticia) donde se recogen los colores más utilizados por cada tipo industria.

¿Ya ha terminado? Si es así, habrá comprobado que, por ejemplo, la mayoría de los restaurantes se decantan por el rojo, mientras que las empresas relativas a equipamientos optan por el azul. Una situación extensible al color negro con la industria de los accesorios.

Las citadas decisiones no responden únicamente a razones estéticas. Nada más lejos de la realidad. Es la psicología del color la que impera. Vamos a ver algunos de los ejemplos recogidos en la infografía.

El rojo es un color que transmite energía y que incluso es capaz de estimular el apetito. He ahí la razón por la que McDonald’s es una de las empresas que cayó rendida a sus pies. El color verde se asocia con la salud, el bienestar y la naturaleza y por eso está presente en Subway (motivos por los que McDonald’s se pasó al verde).

Vemos que el rojo se trata además de un color históricamente asociado a la pasión. Un sentimiento con el que se relaciona rápidamente el logo de Vans. El poder y la masculinidad no le son percepciones ajenas al rojo y esto es algo que Audi sabe y ha querido transmitir con su logo.

El azul suele asociarse con la seguridad y la confianza. Dos valores con los que cualquier aerolínea del mundo querría verse asociada. Esta es la razón por la que el azul es el protagonista del logotipo de United Airlines.

Otras aerolíneas prefieren mostrarse como optimistas y cercanas. Sensaciones que transmite el color amarillo y por las que se ha decantado el logo de Lufthansa.

Si lo que estamos buscando es que nuestra marca se asocie con lujo y calidad, el color plateado es nuestro mejor aliado. ¿Ha visto el logo de Toyota?

Estos son solo algunos de los sentimientos y valores con los que se asocian los colores. No pierda detalle de cómo los trabajan en sus logos el resto de marcas que le ofrecemos en la infografía.

psicologia-color

Tomado de: marketingdirecto.com

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60 comentarios sobre “Nada se deja al azar en el diseño de un logo y mucho menos el (todopoderoso) color

  1. como dice el titulo el todopoderoso color es parte muy importante de el diseño y de el impacto que la empresa desea crear en cualquiera de sus presentaciones es lo que que la gente crea como una relacion con el …. estoy totalmente deacuerdo que no se puede ni se debe dejar al asar y que crea totalmente una idea ala persona que utiliza el producto.

  2. Es muy interesante ver como es de fundamental tener los conceptos del color y las sensaciones que transmiten para realizar un logo para impartir con los colores lo que nuestro logo desea transmitir y con lo que desea ser asociado, esta informacion es muy importante para nuestros estudio y proyectos de vida, pues no estimula a pensar mas,a ser muy selectivos en los colores y a identificar segun el area en la que nos desempeños los colores mas selectos.
    Estudiante: Nicolas Gabriel Garzon Bustacara.
    Carrera: Diseño Grafico.
    Jornada: jueves y viernes 7 am – 9 am
    Instructora: Patricia Ovalle

  3. esto del poder del color y su psicología es algo extraordinario, es muy interesante ver las miles de sensaciones que puede producir un logo bien trabajada, bien diseñado y bien coloreado.
    ante la gran demanda de las industrias era importante resaltar la importancia de traspasar la frontera de ver un logo y grabarse en la memoria un logo, todos los días se aprende algo diferente y este informe es de las tantas cosas que tendré en cuenta en mi carrera de diseñador.

    edwin quintero
    diseño grafico
    jueves y viernes
    jornada mañana

  4. Jhon Lozada
    diseño grafico
    jueves viernes
    jornada nocturna

    en lo personal creo que el diseño esta ligado a nuestra vida cotidiana cada cosa que vemos objetos que tocamos tiene influencia en diseño cada cosa tiene su proceso
    su modelado su revisión aprobación para terminado
    cuando alguien quiere vender algo promocionar sus productos debe tener un diseño de eso que quieres ofrecer darle una vista a tu posible cliente
    También estas haciendo realidad los sueños, la imaginación de otras personas que tienen algo
    para mostrar personalizar algún objeto el cual quiere dejar como recordatorio

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