CINEMAGRAPH: FOTOGRAFÍAS EN MOVIMIENTO

pcIKXdC

Hace un par de días leía una noticia del País sobre la faceta artística de los GIFS. El artículo se refería a una exposición online sobre el popular formato, organizada por Paddle8 con el título de Moving the Stills. La referencia se aprovechaba, además, para hacer un repaso por algunos de los artistas que han usado esta extensión para plasmar su obra. Lo que más me sorprendió del texto fue que no se hiciera ninguna referencia al cinemagraph, que es precisamente lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en el binomio arte/GIF.

El cinemagraph es una especie de híbrido entre fotografía y vídeo, con formato GIF, creado por el fotógrafo Jamie Beck y el diseñador web Kevin Burg. Beck lo definió como «algo más que una fotografía pero menos que una película». El resultado: fotografías en movimiento. A lo Harry Potter. El cinemagraph, popularizado sobre todo a través de Tumblr, supone la culminación del GIF, ese tipo de archivo de segunda que empezó su andadura en Internet como estrella del banner publicitario y ha acabado sus días como vehículo de memes y bromas virales.

Pero cinemagraph no es exactamente igual a GIF. En este último la animación es total, mientras que en el primero es solo una parte de la imagen la que se mueve, lo que da esa sensación de fotografía en movimiento. El cinemagraph nació vinculado a la moda y al diseño: ante todo es un formato puramente artístico, de una calidad altísima. Con un leve movimiento, su magia consiste en meter al espectador dentro de la fotografía.

Por cerrar el artículo dándole una pizca de circularidad volveré a hacer referencia al artículo del País. Uno de los artistas destacados ‒español, para más señas‒ es Ibon Mainar, que ha usado el GIF para hacer una curiosa reinterpretación de la obra de Edward Hopper. Mainar es consciente del escaso interés que de momento despierta este tipo de obras en el mundo del arte; sin embargo, en la red es otra historia. Dice Mainar: «Nunca podré aspirar a que en una galería vean mi trabajo 12.500 personas, sin embargo uno de mis GIF se reblogueó ese número de veces. Hay Gifs que se expanden cientos de miles de veces por la red y eso me hace reflexionar sobre si es el arte el que está al margen de lo digital. Creo que con lo digital, los GIFs, net.art, etc… arte que el propio artista cuelga en la red, existe una relación más sincera con el público». Menuda reflexión sobre el arte a cuenta del GIF.

   A continuación algunos ejemplos más de fotografías en movimiento.

04-bird-hand-bath

 

adobe_stock_cinemagraph_final

 

cinemagraph

 

download (1)

 

download

 

giphy

 

HS-Cinemagraph-1

 

url7565

 

Tomado de: lapiedradesisifo.com

Escrito por: Alejandro Gamero

Anuncios

8 comentarios en “CINEMAGRAPH: FOTOGRAFÍAS EN MOVIMIENTO

  1. Como diseñadores debemos tener en cuenta que lo que vallamos a comunicar,debe ser estético,funcional y que los receptores capten nuestras intenciones y no hay nada mejor que describa lo necesario que una fotografia, cumple lo estético,lo comunicativo y lo intencional de un mensaje

  2. El cinemagraph es una forma de expresar mas halla de la fotografia,
    es un arte inexplicable llevado mas halla de lo cotidiano
    como lo interpretan es una manera de que el espectador se sienta dentro de la
    fotografia

    Sonia juliette saenz
    jueves – vienes am

  3. Es otra manera de expresar el arte, algo mas vivo, más cercano a la realidad del artista, es una herramienta util al momento de mostrar una parte de la realidad.

    Edwin Quintero
    Diseño gráfico
    Jueves – viernes

  4. Este artículo muestra como el arte va evolucionando sin dejar de lado sus orígenes, cada momento es una muestra actual llevada más allá de lo cotidiano para que tenga una representación según el artista o quien lo esté mirando.

  5. La fotografia es un elemento fundamental para los diseñadores ya que es de las formas mas directas y creativas para los trabajos como la publicidad de una empresa ya que puede ser mucho mas facil que las personas capten la idea.

    Isabella velez castillo

    Diseño grafico

    Jueves y viernes de 7 a 9

    1. Basicamente se puede observar en el articulo como la fotografía es importante para los artistas e incluso diseñadores gráficos…ya que por medio de la imagenes fotograficas se puede transmitir diversas manifestaciones a las personas para tener una idea mas visionaria de lo que se esta trabajando..
      El cinemagraph no simplemente es una imagen también esta complementado por video llegado a formarse una fotografia con movimiento…y esto es importante para el diseñador gráfico a la hora de hacer publicidad.

      ESTUDIANTE:Carenth Lorena Acero Blanco.
      CURSO:Diseño Gráfico.
      MODULO:Historia del Arte
      JORNADA:Jueves y viernes

  6. es muy interesante la forma en la que se pueden unir la fotografía y el vídeo es una forma muy creativa para que las personas se acerquen mas a la fotografía incluso es un muy buen punto de motivación para aquellas personas que aman capturar cada momento cada instante que se acercan a ver lo bonito que es la naturaleza ya que ellos ven mucho mas allá de esa captura

    y ahora poder hacer que esas captura tomen movimiento es un muy buen punto de partida para lograr diseños creativos y aun mas importantes diseños propios de escenas captadas por uno mismo de escenas que impactaron en uno de escenas que le hicieron sentir emociones al ver que podía ser captado

    es muy gratificante que esas imágenes nos muestren mucho mas, que logren transmitir algo hacia los receptores que ellos puedan sentir un poco de lo que se sintió en ese instante en donde el fotógrafo vio la escena se detuvo pensó la cantidad de cosas que se podían hacer con esa captura y simplemente tomo la foto de hay en adelante la cantidad de sensaciones que sintió por hacer un trabajo llamativo creativo y estético

    ESTUDIANTE:PAULA ANDREA GOMEZ GARAVITO
    PROGRAMA :DISEÑO GRAFICO
    JORNADA:JUEVES -VIERNES NOCTURNO
    PROFESORA:PATRICIA OVALLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s