¿Qué Es El Lettering?

¿QUÉ-ES-EL-LETTERING-ECDL

¿Qué es el Lettering? Lo habrás visto mil veces pero quizá no sabías qué tenía un nombre. Lo verás en bares, comercios y también en la televisión, paseando por la calle, en publicaciones, anuncios, y mil y una veces en tus redes sociales.

que-es-el-lettering-ECDL

Existe desde que se inventó la escritura, pero es ahora , cuando gracias a la creatividad y a los nuevos materiales, el lettering se ha convertido en una toda una disciplina creativa con infinidad de aplicaciones.

En efecto, todos esos carteles y textos tan bonitos, hechos con acuarelas, rotuladores o tizas y que tanto atraen tu atención están hechos con Lettering.

El lettering es el arte de dibujar letras

Con frecuencia se confunde el lettering con la caligrafía y la tipografía, y aunque todas tienen que ver con la escritura no son lo mismo, así que ya que estamos aprendiendo algo nuevo, vamos a llamar a las cosas por su nombre 😉

Diferencias entre tipografía, caligrafía y el lettering

diferencias-caligrafia-lettering

TIPOGRAFÍA

La tipografía se refiere al diseño de letras

La tipografía es el arte de diseñar las letras. Una tipografía es un conjunto de letras, números y signos que tienen unas características comunes, que se han diseñado con un estilo común y que se programan para poder ser usados en nuestros ordenadores.

Lo vas a ver más claro si te pongo unos ejemplos. En la siguiente imagen verás tres tipografías diferentes,  y aunque no lo parezca, para escribirlas he usado mismo tamaño de letra en las tres pero se ven tan diferentes!

LETTERING-ECDL-2

Las tipografías tienen un diseño con un estilo predefinido que las hace únicas. Cuando escribimos un texto con una tipografía u otra, el texto cambia aplicándose sus características propias.

Así pues, cuando escribes una palabra con una tipografía en concreto siempre se ve igual, mientras con la caligrafía y el lettering esto no ocurre porque puede variar la forma de hacer las letras ya que se hace manualmente.

¿Por qué se confunden tipografía, caligrafía y lettering?

Los diseñadores de tipografías han apostado por tipografías con estilo personal. Es por eso que, existen en el mercado muchas tipografías que se diseñan para imitar el efecto de la escritura caligráfica o del lettering.

Veamos unos ejemplos de tipografías a ver qué te parecen.

En la primera tira de imágenes verás 3 tipografías que imitan la Caligrafía. En la segunda tira puedes ver 3 tipografías que imitan el Lettering en diferentes estilos: chalk lettering, brush lettering y hand lettering.

CALIGRAFÍA

La caligrafia se refiere a la escritura.

La caligrafía es el arte de escribir la letra. Y también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

La caligrafía se refiere también a la forma de escribir y se hace de un solo trazo. Así que, podríamos decir que la caligrafía es cómo escribimos, y por ello utilizamos la expresión “tener buena o mala caligrafía”.

Pero no pienses en la caligrafía solo como la forma de escribir cuando coges un lápiz. Hoy en día la caligrafía es todo un arte y con un poco de práctica y los materiales adecuados puedes hacer cosas tan bonitas como estas:

caligrafía-deplumayletras-600x600

LETTERING

El lettering se refiere al dibujo.

¿Qué es el lettering?: El lettering es el arte de dibujar letras. 

Si estás pensando en iniciarte en el lettering, te voy a dar una buena noticia, no hace falta tener una “buena letra” para poder hacer lettering.

Te voy a contar un truco que a mi me sirvió de mucho cuando empecé a practicar lettering:

 No pienses en las letras como letras en sí, piensa en las letras como si fueran formas.

Al contrario que con las formas tradicionales de caligrafía, que requieren ligaturas y una escritura continua, el lettering se hace dibujando.

Ejemplos de diferentes tipos de lettering:

DO-WHAT-YOU-LOVE-768x768

Una combinación que siempre triunfa es un texto en  brush lettering simulando caligrafía combinado con acuarelas como estas flores.

Ejemplo-Chalk-lettering-768x1024

Este proyecto de Chalk lettering, combina diferentes tamaños y tipos de letra con un banner y decoración de flores todo ello dibujado con tiza sobre pizarra.

hand-lettering-768x790

we-make-768x611

Estos dos ejemplos de hand lettering son una forma de hacer lettering muy divertida y con resultados espectaculares.

Como ves, el lettering no tiene límites! Puedes combinar colores, diferentes formas y tipos de letras, decorar con doodles, filigranas, banners, dibujos… El lettering tiene mucho que ver con la creatividad, simplemente se trata de dibujar letras de forma legible y creativa.

¿Te has quedado con ganas de más? Pues mira estos 3 ejemplos de lettering que ves a diario, y verás que el lettering es una forma poderosa de llamar nuestra atención usando la creatividad.

Tomado de: elclubdellettering.com

Escrito por: Gemma Muñoz

Anuncios

11 comentarios sobre “¿Qué Es El Lettering?

  1. Me parece que el lettering, es una forma innovadora de generar la relación (proveedor-cliente); y es un excelente complemento para un diseño publicitario. Tambien pienso que ayuda ha aumentar en gran medida el marketing de una compañía o persona independiente. El mundo del Diseño es inmenso y no deja de sorprendernos.
    Para mi, el lettering plasma creatividad, y la creatividad lo apremia.

    Programa: Diseño Gráfico
    Unidad: Graficador 1
    Docente: Madeleine Arenas
    Alumno: Andrés Felipe Gaviria
    Jornada: Jueves-Viernes 7:00-9:00 AM

  2. El lettering es un tema interesante por que nos permite identifiacar que es una tipografía , caligrafia y lettering y también diferenciar cada una de estas, ya que tienen un mismo objetivo, con diferentes caracteristicas..

    En conclusión el lettering es una forma creativa de dibujar letras , lo cual genera que a la hora de hacer un diseño este sea mas innovador y creativo, me parece que el lettering al asociarse con el diseño permite una mayor creatividad utlizando una variedad de caracteristicas que permiten que el diseño sea más expontaneo.
    PROGRAMA: Diseñó Gráfico( Graficador 1)
    ESTUDIANTE : Carenth Lorena Acero Blanco
    DOCENTE: Madeleine Arenas
    JORNADA: Jueves y Viernes (7:00am-9:00am)

  3. El lettering no solamente es una forma de escritura que llama la atención sino que usándola bien puede expresar mucho más de lo que dice la frase escrita.
    Hoy en día es muy común ver el lettering aparte de la publicidad en todos los medios de expresión social, ya que tiene gran importancia en todo tipo de detalles como lo son los desayunos sorpresa,cartas romanticas o celebraciones.
    Esto puede darle identidad a un negocio o empresa y ser la clave en el reconocimiento de marca como en el caso de Coca-Cola.
    Nayibe Navas Terreros
    1010212825
    Profesora Madelen Arenas
    Clase Jueves y Viernes Mañana

  4. entonces en conclusión el lettering es un espacio donde la creatividad, junto con los conocimientos de las letras básica y algo de caligrafía que yo he visto, puedo crear mis propias fuentes sin limite de estilos…. algo supremamente importante porque muchas veces los estilos de fuentes en los programas de diseño no van acorde a nuestro gusto o mensaje, esta opción permite entonces crear nuestro estilo propio y darle un resultado satisfactorio a nuestros diseños.
    diseño grafico
    jueves y viernes am
    edwin quintero
    docente: Madelen Arenas

  5. Es interesante cómo la creatividad llega a tal punto de dibujar las propias letras, el lettering ofrece la posibilidad de escribir por medio de dibujos, para hacer ésto posible sólo se necesita tener buena imaginación, de ello depende la profesión de diseñadores, al ser comunicadores visuales, debemos tener en cuenta todas las fases de expresión, el lettering ofrece una identidad propia que es expresada socialmente.

    En cuanto a la relación cliente-diseñador, éste método ofrece un sin numero de posibilidades para también´ darle una identidad a un producto, con tan sólo la imaginación podemos como diseñadores dar vida a una idea.

    Estudiante: David Alfonso Vera Torres
    Docente: Madelen Arenas
    Jornada: Jueves y Viernes ( mañana )

  6. me gusto mucho esta información ya que a futuro se que voy a manejar mucho el lettering, en el medio laboral, ademas no conocia las diferencias de estas tres, ya que creia que todo era uno solo.
    me da mucha curiosidad y atracción lo que dice el texto de no pensar que son letras si no figuras ya que el solo hecho de pensarlo se me facilita y se me ocurren muchas ideas de creación.

    ISABELLA VELEZ

    JUEVES Y VIERNES EN LA MAÑANA

    PROFESORA MADELEN ARENAS

  7. es muy interesante que algo tan esquematico como la escritura te de las herramientas graficas tan amplicas como lo hace el lettering, con posibilidades visuales bastande atractivas, el lettering es algo que ya he mecanizado pues en mi antiguo curso de diseño era algo que me gustaba implementar al igual que conocer, recuerdo que una vez hice un poster con una frase super sencilla pero con el uso de tipografias y trazo adeecuado queda bastante llamativo e interesante.

  8. Es interesante como siempre hemos crecido con ese concepto de que la escritura es algo muy cerrado y tiene muy pocos limites, cosa diferente lo que nos muestra hoy el lettering, que mas que todo es una de las mejores formas de expresarse creativa mente mientras al mismo tiempo puedes pensar exactamente en cuales detalles serian escenciales para tu obra, cuales la harian mas especial y llamativa para el publico al que te diriges. Basicamente me parece increible pues un mundo abierto lleno de posibilidades en especial ahora que la tecnología nos ha aportado grandes herramientas

  9. A mi parecer el lettering es una gran oportunidad para ser mas innovador a la hora de escribir alguna publicidad, puedes expresarte de alguna manera. Nos ayuda a ser mas creativos que es genial.

    Valeria peña

    Jueves y viernes en la mañana

    Profesora madelen arenas

  10. Es un arte de libre escritura de libre expresion, lo que piensas lo que sientas lo plasmas, asi se libera la persona que lo practica, no hay necesidad de tener una uena caligrafia, sino como mejor tu te sientas haciendo lo que te gusta por medio de uno de los mejores arte del ser humano, la literatura, escribir lo que te gusta y el arte de la cretividad, es una idea muy ingeniosa y motivante con la cual muchas personas se sentirian a gusto donde se diera a conocer un poco mas el arte del Lettering.

    Paula Juliana Martinez Sanchez
    Jueves y Viernes por la mañana
    Profesora: Madelene Arenas

  11. El lettering son letras que se puden dibujar, para este no hay reglas; su diseño ya depende de la imaginación de las personas; este se puede crear con diferentes materiales, y acompañarlos con decoraciones; gracias a etas carteriscas el lettering es muy llamativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s