Ramo renueva su imagen después de 68 años

ramocambiadeimagen

Ramo, una de las marcas más queridas por los colombianos y asociada a la tradición, renueva su imagen. Después de casi dos años de esfuerzo conjunto con Misty Wells & Zea, firma colombiana de branding y packaging parte del Gupo Zea, se logró revitalizar el logotipo creado por su fundador Rafael Molano en 1950.

El nuevo logo, que lucirán los productos de Ramo (Achiras, Panderitos, Tostacos, Maizitos, Chocoramo y el Ponqué Ramo), hizo parte de un proceso desarrollado con mucho respeto y gran cuidado por el equipo de Misty Wells & Zea, en conjunto con uno de los diseñadores de tipografía más reconocidos del país, Oscar Guerrero.

De esta manera, Ramo renueva su imagen buscando innovar y acercarse a sus consumidores después de 68 años consagrados a la fabricación de alimentos tradicionales para los colombianos.

No obstante, esto es tan solo una parte del gran proyecto que incluye el desarrollo de la estructura y arquitectura de marca y rediseño de sus empaques. Se espera que gradualmente los consumidores puedan ir conociendo los cambios, empezando por el icónico ponqué tradicional Ramo.

Ramo: un poco de historia

Rafael Molano, quien falleció en 2014, fue el fundador de Ramo. Seducido por el emprendimiento, hacia 1950 empezó a vender las tortas nacidas de una receta familiar a sus amigos de Bavaria, compañía en la que laboraba como ejecutivo de nivel medio. En las tiendas de barrio distribuyó su producto y, como en aquella época las tortas se compraban para cumpleaños y a costos elevados, los tajó en 12 porciones, por lo que se podían disfrutar a cualquier hora y a precios asequibles.

El nombre de la compañía nació de la forma en que Ana Luisa Camacho, la esposa de Rafael, empacaba los ponqués, usando cintas de papel seda para amarrar las tortas de forma muy similar a la de los ramos de flores.

Gracias a la demanda del producto y crecimiento de la compañía, en la década de los 60 abrieron su primera planta en el sector de San Andresito en Bogotá. Posteriormente, abrieron una planta en Sabaneta, Antioquia, y luego hicieron el traslado de la primera planta hacia Mosquera, Cundinamarca.

En los 70s, la marca se popularizó gracias a un programa de televisión en el que se destacaba el estribillo: “feliz cumpleaños amiguito te desea Ponqué Ramo”, que generó gran recordación y apego por parte de los consumidores. Para esa misma década nació el Chocoramo, un producto que hasta hoy representa el 80 por ciento de las ganancias de Ramo. En los 80s, el crecimiento del mercado llevó a la construcción de otra fábrica en Palmira, Valle del Cauca.

Actualmente, la marca continúa con la tradición de su fundador, entregar a los colombianos los productos con el sabor tradicional que los cautivó mientras incursiona en el mercado de los snacks.

Tomado de: revistapym.com.co

Escrito por: Aura Izquierdo

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11 comentarios en “Ramo renueva su imagen después de 68 años

  1. Este es un ejemplo perfecto de cómo años de tradición se mantienen en una imagen, conservando los valores de la compañía, aquí se evidencia que por pequeño que sea el cambio, se mantiene la principal cracteristica de la imagen, la cual es la tradición, es muy interesante cómo algo tan simple puede generar un sin número de fases segun la persepción de quin la ve

    ESTUDIANTE: David Vera Torres
    DOCENTE: Madelen Arenas
    PROGRAMA: Diseño Grafico
    JORNADA: Jueves y Viernes ( mañana)

  2. En el nuevo logo de la marca Ramo , podemos observa como este simplemente tuvo una nueva imagen después de 68 años, bastante tiempo. Pero si miramos mas a fondo la tipografia del logo es muy fácil de realizar , e incluso lo realizaro personas profesionales del Diseño Grafico , este proceso duró dos años para lograr revitalizar el antiguo logo de Ramo , al nuevo. En conclusión el logo como tal no esque sea muy difícil , es un trabajo fácil opinaria que cualquier tipo de Diseñador Gráfico lo podria realizar , además en la tipografía solamente aumenta el grosor por el vector , los colores son mas suaves en fín.
    ESTUDIANTE: Carenth Lorena Acero Blanco
    DOCENTE: Madeleine Arenas
    PROGRAMA: Diseño Gráfico(Graficafor ll)
    JORNADA: Jueves y viernes (07:00am-09:00am)

  3. A pimera vista no se nota difencia alguna hasta que se observan bien los colores y un poco las puntas en general, opino que estos diseñadores querian respetar conservar y a la ves actualizar el diseño de este logo, pero para mi el logo empeoro ya que al simplificar el logo pierde detalles que aunque sean insignificantes le dan una textura y un carisma que con el diseño actual no sr puede notar y sin faltarle el respeto al diseñador que recreo el logo siento que cualquier estudiante o persona que sepa como manejar una pagina de edición puede hacer algo asi o incluso mucho mejor y con más creatividad e innovación.

    NOMBRE: ISABELLA VELEZ CASTILLO

    DOCENTE:MADELEINE ARENAS

    PROGRAMA: DISEÑO GRAFICO
    MATERIA: GRAFICADOR II

    HORARIO: JUEVES Y VIERNES DE 7 A 9 AM

  4. Pienso que a través de este cambio de logo, la marca Ramo, logra cautivar a mucho mas publico del que actualmente tiene, ya que en su tipografía muestra una sencillez visual a la hora de leerla. En un mundo tan globalizado, vemos que cada día mas y mas empresas, le apuestan a la “simplicidad” de sus logos para generar un mayor impacto y aumentar la tarifa de su capital.
    Para mi, Ramo; plasma innovación, y la innovación los apremia.

    Estudiante: Andrés Felipe Gaviria Albarracín
    Docente: Madeleine Arenas
    Materia: Graficador 2
    Programa: Diseño Gráfico
    Jornada: Jueves-Viernes – 7:00 am-9:00 am

  5. Una marca tan reconocida por los colombianos como Ramo opta por un cambio de imagen, aunque sigue manteniendo la esencia de su primer logo, ha tenido unas modificaciones las cuales da una impresion de la imagen clasica pero con una apariencia mas actual, esto demuestra el avance de esta compañia en mantenerse al tanto en el sector industrial, renovando su imagen, trabajando en nuevos productos, renovando la presentacion del empaque y buscando llegar a grandes exitos en el mercado.
    El progreso que ha tenido la empresa Ramo ha llevado en esta ocacion de trabajar con grandes empresas colombianas de branding y packaging y con diseñadores de tipografia como Oscar guerrero, dando a conocer que el Diseño es una herramienta necesaria y calificada para dar un impacto en el sector comercial y de publicidad.

  6. Podemos observar que es una marca con mucho reconocimiento a nivel nacional por su tradición, también que su imagen y logo no cambio en realidad mucho ya que por el prestigio y recordación en su público manejaron la tipografía muy similar pero dando un toque más moderno, sin dejar de lado la esencia que han manejado por más de 68 años.

  7. no se observa gran cambio en el logo, solo se propone un cambio de tipografía y curvar las puntas del escudo, lo que veo yo es que la compañía que se le otorgo este trabajo, quiso darle continuación al mismo logo, pero con algo mas estilizado, cave resaltar que este trabajo a simple vista es poco, pero para llegar a esa decisión, se tuvo que estudiar un sin fin de posibilidades.

    p.d. la planta de ramo no fue fundada en mosquera, fue en madrid cundinamarca.

    edwin quintero
    diseño grafico
    jueves y viernes am
    profesora: madelene arenas

  8. es interesante como incluso antes ( aun que no sea mucho ) los logos eran mas complejos y quizá mas elaborados dentro del concepto esquemático de un logo en el diseño gráfico, y a lo largo de la industrialización de tantas cosas también a cambiado a ser mas esquemático aun, lo cual visualmente se ve atractivo y es un estilo muy recurrente, lo cual no nos debería sorprender que empresas como ramo hayan cambiado de imagen de esta manera, vaya.

  9. Me parece que la imagen de un producto lo es todo en el mercado pues es la que se encarga de llamar la atención y básicamente su función es hacer que el cliente se sienta atraído desde la primera vez, en ramo su imagen lleva muchos años de tradición que conmovieron a los colombianos y al renovarla, puedo notar que quisieron seguir teniendo esa esencia que los caracteriza pero volverlo un poco más minimalista y limpia; para así demostrar una idea de evolución y no de cambio.

    ESTUDIANTE: Zharick Natalia Pinto Giraldo
    DOCENTE: Madeleine Arenas
    PROGRAMA: Diseño Gráfico(Graficafor ll)
    JORNADA: Jueves y viernes (07:00am-09:00am)

  10. En el nuevo logo de ramo puedo ver algo mas moderno algo un poco mas detallado pero sinceramente como olvidar el logo antiguo el que trae bonitos recuerdos y saber que desde hay comenzó todo. Es ingenioso ver como el diseñador no quiso cambiar por completo el logo si no que sigue llevando la esencia del antiguo. Es impresionante pensar que un diseño tan sencillo sea tan reconocido por tantas personas.

    ESTUDIANTE: VALERIA PEÑA HERRAN
    DOCENTE: Madeleine Arenas
    PROGRAMA: Diseño Gráfico(Graficafor ll)
    JORNADA: Jueves y viernes (07:00am-09:00am)

  11. Destacando una manera publica de muy buena estrategia su impresionante y delicioso sabor como lo es el ponqué Ramo, podemos observar en la ilustración de como se paso de una presentación y logo a otra, diferentes tonos de color, sus bordes que tan puntudos o ovalados eran en su momento fueron el boom de su diseño, mostrando ante la sociedad una publicidad de mayor agrado e innovando como lo propusieron agradando con sus pocas diferencias. No fue tanta la diferencia pero impacto de gran manera en una comunidad y no solo su imagen sino su deleitable sabor que nació de manos de un hogar con el cual se creció para ser grandes en lo que mas les gustaba.

    Nombre: Paula Juliana Martínez Sanchez
    Programa: Diseño Grafico
    Docente: Madelen Arenas
    Materia: Graficador 2
    Jornada: Jueves y Viernes (mañana)

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