Back to the moon, una mirada al primer doodle de Google en realidad virtual

“Amigos míos, esta noche me dirijo a ustedes como lo que realmente son: hechiceros, sirenas, viajeros, aventureros, magos… Los invito a soñar conmigo”.

—Georges Méliès

 

El doodle del 3 de mayo de 2018, el primero interactivo en formato de realidad virtual y 360°, creado en colaboración con los equipos de Google Spotlight Stories, Google Arts & Culture y La Cinémathèque Française, rinde homenaje a Georges Méliès, el innovador ilusionista y director de cine francés, en el aniversario del estreno de À la conquête du pôle (La conquista del polo, 1912), considerada una de sus grandes obras maestras. Méliès desarrolló, en los inicios del cine, muchos métodos cinematográficos narrativos y técnicos, relacionados particularmente con el uso de efectos especiales y la creación de las primeras películas de ciencia ficción.

Para disfrutar al máximo de la experiencia de realidad virtual del doodle de Google en tu dispositivo móvil, Cardboard o Daydream, descarga la app de Google Spotlight Stories en Google Play o App Store. También puedes disfrutar del doodle sin visor y como video de 360° en el canal de YouTube de Google Spotlight Stories.

Agradecemos especialmente a los expertos en Méliès de La Cinémathèque Française por su colaboración con este proyecto. A continuación, Laurent Mannoni, director de Patrimonio de La Cinémathèque Française, comparte más información sobre Méliès y su impacto en el mundo del cine:

Más de cien años después, podemos agradecer a la mente pionera de Georges Méliès por gran parte de las maravillas cinematográficas y los efectos especiales que vemos en la actualidad. El título de una de sus películas, L’Homme-Orchestre (El hombre orquesta, 1900), captura perfectamente todo lo que fue Méliès: dibujante, pintor, caricaturista, mago, director del Teatro Robert-Houdin, escenógrafo, comediante, escritor, actor, técnico, apasionado de la fantasía, visionario de más de 500 películas y propietario del primer estudio vidriado diseñado para el mundo del cine. Participó en TODOS los aspectos de la producción de sus obras, desde dibujar los conceptos de las escenografías hasta dirigir a los actores.

La contribución de Méliès al séptimo arte fue revolucionaria. Cuando la cinematografía estaba en sus inicios y era casi exclusivamente documental, Méliès fue el primero en abrir las puertas de los sueños, la magia y la ficción. Para lograr este hecho trascendental, unió los universos de Robert-Houdin con la cronofotografía y la cinematografía de Marey y los hermanos Lumière. El cuerpo entero de obras de Méliès se destaca por el dinamismo de la fantasía, la imaginación sin límites y una exaltación irresistible. Creó mundos explosivos y una combinación única de fantasmagoría, perversidad, trampantojo, ilusiones, llamas, humo y vapores.

En ocasiones, Méliès se inspiró en hechos de su época. Por ejemplo, su película “A la Conquête du Pôle” (La conquista del polo, 1912) es una interpretación cómica y mágica de las exploraciones que realizaban en la época Amundsen y sus competidores desafortunados. Llegó a construir un “gigante de nieve” dentro de su estudio vidriado de Montreuil para la película. Tan solo la cabeza de la criatura medía 2 m (6.5 ft) de alto.

Méliès también demostró ser un visionario de lo que estaba por venir. Su película Le Voyage dans la Lune (Viaje a la luna, 1902) es una predicción fascinante y satírica de la llegada del hombre a la luna, que se concretaría 67 años más tarde. Del mismo modo, Le Tunnel sous la Manche ou le Cauchemar franco-anglais (El túnel de la Mancha o La pesadilla franco-británica, 1907) predijo la construcción del Eurotúnel mucho antes de su realización. También imaginó y construyó muchas innovaciones científicas para su época: creó su propio eclipse solar con maquinaria en escena en “Éclipse du soleil en pleine lune” (El eclipse: el cortejo entre el Sol y la Luna, 1907), se burló de la medicina de moda en Hydrothérapie fantastique (El secreto del doctor, 1909), montó una usina en “A la Conquête du Pôle” (La conquista del polo, 1912) y también imaginó la televisión moderna en Photographie électrique à distance (La fotografía eléctrica a distancia, 1908)muchos años antes de que existiera.

Méliès también fue un actor increíblemente ágil y un destacado mimo que protagonizó casi todas sus películas. Algunas veces, incluso se multiplicó en escena, como en “L’Homme-Orchestre” (El hombre orquesta, 1900), donde siete réplicas de Méliès aparecen en el mismo cuadro. Gracias a un truco óptico, incluso se infla la cabeza hasta explotar en L’Homme à la tête de caoutchouc (El hombre de la cabeza de goma, 1902).

Los ejemplos anteriores conducen a otra contribución clave de su mente precursora: los efectos especiales. La magia de George Lucas y Steven Spielberg como la conocemos hoy no sería posible sin las técnicas que desarrolló Méliès en maquinaria teatral, pirotecnia, efectos ópticos, fundidos horizontales y verticales, paradas de cámara, fundidos cruzados, sobreimpresiones, ilusionismo, efectos de edición y efectos de color.

A Méliès le fascinaban las tecnologías innovadoras y siempre estaba en busca de nuevos inventos. Imagino que le hubiese encantado vivir en nuestra época, con la abundancia de técnicas cinematográficas de inmersión, imágenes fantásticas y efectos digitales que vemos en pantalla. No tengo dudas de que le hubiese encantado ser el centro de atención con el doodle de Google de hoy; el primero con tecnología de realidad virtual y en 360°, que llega a todo el mundo gracias a un nuevo medio con ilimitados poderes mágicos.


Para echar un vistazo a los objetos de colección originales de Georges Méliès y descubrir la historia detrás de la creación del primer estudio cinematográfico y de efectos especiales, visita nuestra nueva pieza en exhibición de Google Arts & Culture, creada en colaboración con La Cinémathèque Française en París, Francia.

Hélène Leroux, creadora de doodles y líder de arte del proyecto, comparte el detrás de escena sobre el desarrollo del doodle, producido por Nexus Studios:

Hace más de un siglo, Georges Méliès transformó el mundo del cine (¡y nuestras vidas!). Fue un placer descubrir la magnitud de su trabajo y el legado de cientos de películas que nos dejó. Méliès creía que el cine y las cámaras eran mucho más que herramientas para capturar imágenes, los consideraba vehículos para transportar a los espectadores a nuevos mundos y ayudarlos a sumergirse en sus historias.

Con decenas de ilusiones y trucos, Méliès llevó la magia a la cinematografía. No hay mejor forma de rendirle homenaje que con una de las herramientas narrativas más innovadoras y envolventes de la actualidad: la realidad virtual.

En el doodle, el codirector Fx Goby, Nexus Studios, y yo quisimos destacar varios trucos de Méliès y, al mismo tiempo, trasladar al espectador a una historia y un mundo llenos de magia. Mira algunos ejemplos a continuación:

 

¿Cómo lo hacía? Méliès se filmaba varias veces en la misma tira de imágenes.

Película en la que puedes verlo: L’Homme-Orchestre El hombre orquesta, 1900

 

¿Cómo lo hacía? Méliès pausaba la filmación, cambiaba de personaje y volvía a filmar.

Película en la que puedes verlo: Las cartas vivientes, 1905

 

¿Cómo lo hacía? MéMéliès colocaba una pantalla negra frente a la cámara para crear la ilusión de que los elementos desaparecían.

Película en la que puedes verlo: El hombre de las mil cabezas, 1898

 

¿Cómo lo hacía? Méliès usaba las mismas técnicas ya mencionadas, excepto que filmaba otro fragmento de la película sobre una pantalla negra.

Película en la que puedes verlo: La sirenita, 1904

 

¿Cómo lo hacía? Méliès detenía la cámara, hacía que el personaje saliera de escena y reanudaba la filmación.

Película en la que puedes verlo: Viaje a la luna, 1902

 

Además de mago, Méliès era un gran narrador de historias. Por eso era importante que el doodle tuviera un hilo narrativo claro. Decidimos presentarlo como una escena de ballet o una obra de teatro en la que TÚ decides lo que quieres ver. En estas circunstancias, el espectador se convierte en la cámara y edita su propia película.

En este boceto, que es uno de los primeros, la historia se muestra en capas (era importante tener una separación clara entre las capas). Los elementos principales de la historia, como las animaciones de los personajes principales, ocupan la sección roja. Las escenas secundarias, como los músicos que interpretan la banda sonora, ocupan la sección amarilla. Por último, las animaciones en bucle de elementos decorativos y las sorpresas especiales, ocupan la sección azul.

Dato curioso: Jehanne D’Alcy fue una actriz que trabajó en las películas de Méliès’ y, más tarde, se convirtió en su esposa.

Queríamos que el arte del doodle representara los mundos a medida que fabricó Méliès para sus películas. No olvidemos que él creó y pintó todos los elementos con sus propias manos. Para hacerlo y lograr una sensación de calidez, me centré en una fotografía con colores intensos y agregué varias texturas a los personajes y otros elementos. Luego, el equipo hizo un trabajo fascinante para adaptar los diseños 2D en modelos 3D.

Modelado 3D de mis diseños 2D

Los colores también son muy importantes. Como en la época de Méliès no se podía filmar a color, era necesario pintar cada cuadro, en ocasiones con una paleta de colores muy limitada. Para representar esa característica, decidimos incorporar un color dominante fuerte (por ejemplo, cian, rojo o amarillo) en cada escena de la película.

Fue un honor formar parte de la creación de una historia y una experiencia originales que pudieran recordarles a los usuarios el gran aporte de Méliès. Esperamos que muchos se inspiren y hagan realidad sus sueños, como este gran artista.

Merci, monsieur Méliès!

Tomado de: google.com/doodles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

12 comentarios en “Back to the moon, una mirada al primer doodle de Google en realidad virtual

  1. Es impresionante cómo por medio de representaciones gráficas, podemos revivir ciertas épocas del tiempo que han marcado en algo nuestra cultura, cómo un personaje puede revivirse en realidad virtual, el mundo tecnológico ha sido capaz de ofrecer millones de dimensiones visuales en las que el espectador puede ver la realidad de otras maneras y revivir ciertas etapas desde una perspectiva diferente.

  2. todo el campo de la creación de modelos 3d y efectos especiales en el aspecto digital en general siempre me ha parecido interesante, y ultimamente he visto que tanto los diseñadores graficos que empiezan en su carrera como las personas ajenas a todo esto sobrestiman la dificultad de entrar en este mundo. pero es algo de lo que en mi caso, tengo que empaparme de conocimiento, ya que quiero ser ilustrador de videojuegos, y siempre ira de la mano con ( por ejemplo ) affter efects. y digo que la gente le teme a todo esto por que mi novia estando en el semestre que esta, tenia que hacer animaciones con unas ilustraciones que le di, y me dijo que al probar el programa fue super sencillo, mas de lo que creia. en lo personal me gusta mucho league of legends por sus login screen que precisamente son ilustraciones animadas ligeramente con after effects.

  3. MéMéliès fue en verdad un gran personaje e innovador de las tecnologías y la persona que le dio vía a lo que hoy en día conocemos y sin duda si el estuviera en este momento no me imagino ni lo grandioso que seria con todas las ideas, y aportes que les daría a las tecnologías…

  4. soy un amante de la ciencia ficción, los efectos especiales son muy llamativos, no tenia la mas minima idea de quien había sido el pionero de tan magnificas escenas, me llama mucho la atención puesto que yo quiero inclinar mi carrera de diseñador a los videojuegos y a la fotografía, este señor fue en su época un gran polifacético, como se conoce en el mundo del arte UN ARTISTA INTEGRAL, a partir de hoy, voy a indagar mas acerca de este gran artista y a buscar los inicios de esta gran trayectoria.
    edwin quintero
    diseño gráfico
    jueves y viernes AM

  5. Es bastante interesante que los creadores de estos personajes en 3D se basaran en en los inicios del cine y los hechos de esas épocas, que hayan combinado lo moderno con lo antiguo. Es increíble ver que para llegar hasta la tecnología que vemos en el presente, tuvieron que pasar por muchos tipos de técnicas y trucos cinematográficos.

  6. En este articulo podemos observar como las técnicas se van mejorando con el paso del tiempo anteriormente podíamos ver que los efectos se hacían en su totalidad manuales, con telas, diferentes objetos y por supuesto jugando con los efectos visuales, en esta época podemos hacer las técnicas con la tecnología ella es la herramienta fundamental para poder crear animación en 3D. Esta animación en 3D fusiona las mejores ideas del pasado con las del presente haciendo un trabajo realmente maravilloso con técnica y experiencia.
    Una excelente idea y de gran aprendizaje para todos aquellos que estamos estudiando y nos queremos enfocar en la parte de animación.

  7. Es asombroso como podemos ver la relación que aún existe con la tecnología y la modernidad con los inicios, pues muchas veces olvidamos como fue que todo comenzó y el ingenio y creatividad de una o varias personas llegar a concluir como una idea espectacular, por eso me parece increible que hallan decido hacer este homenaje a los incios de los efectos especiales con la animación 3D que logra hacernos revivir o conocer momentos de una manera creativa y didáctica y aunque su proceso puede ser un poco complejo en ciertoa casos vale la pena aprender todas estas técnicas que son el futuro de las artes gráficas.

  8. ami parecer se ha trabajado de una manera súper ordenada, creativa y muy profesional cabe destacar que el hecho de incluir la tecnología moderna en proyectos de época antigua y llegarla a plasmar de una manera en donde no solamente se ve en 2D si no con trabajo de moldeado 3D y realidad virtual, es muy atractivo el manejo de colores de escenas realmente es admirable el trabajo que los diseñadores,ilustradores animadores etc. hicieron para hacer de un trabajo súper bien el trabajo de personas es muy importante ya que se tomó de una idea original los escenarios espectaculares un trabajo que como diseñadores gráficos nos retan a proyectarnos más a prepararnos más y a innovar

  9. Gracias por este gran homenaje a Georges Melies que nos introducen al conocimiento de como se dieron los inicios a esta mágica realidad que tenemos y vemos hoy en día en el cine. Me inspira a sentir que la imaginación y creatividad no tiene limites…
    El manejo que se dio con el color, su proyección,el ilusionismo y de mas técnicas es de admirar y de gran ayuda para nosotros los diseñadores gráficos, se puede ir mas allá para avanzar, crear,mejorar y progresar aun mas en este mundo del arte…

  10. Ver los inicios del séptimo arte es alucinante, la imaginación del Sr Mélies plasmada en estas películas hacen ver todo desde un punto de vista muy diferente, los efectos especiales que anteriormente se realizaban de manera manual hacen de la imaginación hoy en día una herramienta fundamental para crear, claro esta con la evolución del mundo digital.
    Hacerle un homenaje a este hombre en vida fue poco para lo que represento en el cine, y bueno triste como terminó.

  11. me parece interesante la manera en que se usa la principal atención de épocas distintas para poder mostrarnos lo que se puede llevar a cabo. La historia y la tecnología han ido muy bien de la mano. Ver estas animaciones donde la visualización 3D es partidaria de esto, me lleva a pensar en lo agradable que puede ser para los niños el poder conocer más de la historia que por ende hemos de saber y comprender desde nuestros comienzos, todo aquello que nos ha definido desde muy antes, de los avances que se han logrado con estos y mucho más.

    Daniel Martínez
    Madelene
    M-M / 7-9

  12. Es bien interesante ver este gran homenaje que Google y La Cinémathèque Française le ofrecieron a melies un personaje que aporto gran innovación e ilusión al mundo del cine, da gusto ver como en este tiempo con los avances que hay en tecnología y demás se logra revivir de una manera tan única y creativa la historia y los aportes de este gran personaje, este es un ejemplo maravilloso de como darle vida nuevamente a la historia, gran homenaje a un pionero del cine, un mago, el hombre que nos introdujo en su particular mundo de fantasía y efectos especiales, grande melies.

    “Las películas tienen el poder de capturar los sueños”. Georges Méliès

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s