Pantone y lo que provocan los colores en la imagen de una marca

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La forma en la que atraes a tus clientes, le corresponde a la personalidad de tu marca, con la que podrás cautivar a tu publico objetivo; gracias al apoyo de una comunicación coherente tanto visual como estructural.

Esto se refiere a puntos gráficos eficientes (como colores, tipografía, elementos, composición, etc…), además de cuestiones filosóficas (como los valores, visión y misión de la empresa) teniendo una armonía en ambos aspectos lograras tener una línea de comunicación afín y atractiva, para tus clientes.

Enfocándonos en lo visual y especialmente en los colores dentro de la identidad corporativa, de como enfocar tu campaña publicitaria, de seleccionar una paleta correcta antes de como crear una página web,  hablamos de las sensaciones provocadas en la proyección de tu marca, gracias a la aplicación correcta de la paleta de colores podemos provocar emociones y causar un impacto positivo o negativo según se use, y que proyecte la personalidad de la empresa hacia el mercado que va dirigido.

Se puede causar una gran variedad de sentimientos tales como calma, deseo, poder, alegría, fuerza, pasión, elegancia, misterio, fantasía, ternura, frescura, joven, amor, entre otras cosas. La elección correcta  de los colores complementa tu mensaje.

Gama de colores del Pantone color institute  para crear significados en tu marca.

El rojo (Pantone 186 c) se asocia a la pasión, el amor, el deseo, energía o el riesgo. Es ideal para marcas eróticas, es usado también para la publicidad del motor, bebidas energéticas y deportes extremos.

El amarillo (Pantone 108c) se relaciona con la alegría, la inteligencia y la felicidad. Por si solo el amarillo carece de fuerza, suele combinarse con otros colores, por ejemplo, con el rojo para asociarlo con negocios de comida.

El naranja (Pantone 021c) es estimulante y creativo sin llegar a ser erótico ni provocador, Contiene un máximo de alegría y felicidad. Apto para promocionar comida, o negocios de juguetes o diversión.

El verde (Pantone 356c) se asocia con la naturaleza, en una tonalidad suave resulta un muy relajante y tranquilo, Si tu negocio se relaciona con lo ecológico el verde será el ideal. Úsalo también en tiendas naturistas.

El morado (Pantone 18-3838)es un color frío que evoca sofisticación y realza la elegancia de cualquier producto. Puede utilizarse en negocios de artículos tecnológicos, salas de belleza, puede ser empleado incluso en negocios dedicados al área de finanzas y salud.

El azul (Pantone Coated 305c) se relaciona con la salud, la santidad, y la serenidad. Se puede usar en negocios como farmacias, artículos religiosos. Un Azul oscuro (Pantone 20-0158) es muy recurrente en negocios financieros porque transmite confianza, responsabilidad, solidez y credibilidad; puede usarse también en negocio de productos tecnológicos.

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EI color siempre ha sido fundamental en el diseño gráfico, puesto que suele impactar en las decisiones de las personas, sucede mucho que a los diseñadores se les comunique desde la empresa o la imprenta que debe cambiarse el archivo de su diseño de RGB a CMYK , ¿pero qué diferencia tiene? El RGB es un modelo de color cuya combinación da como resultado colores brillantes que son creados con iluminación, utilizados para medios digitales y que no son compatibles con la impresión, debido a que trabaja con la absorción y la reflexión de longitudes de onda que percibimos como color, las imprentas manejan un rango limitado de colores, y por esta causa cuando se imprime en RGB cambian considerablemente los colores  y no queda del mismo modo como se observa en una pantalla del ordenador o dispositivo, en cambio CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black) es un modelo sustractivo que se usa en la impresión de colores, que a través de la mezcla de cuatro tintas(cian , magenta , amarillo y negro) se consigue el resto de matices, pero aun si se imprime con este modelo conseguiremos, por ejemplo el color rojo, pero puede que no sea exactamente tu rojo corporativo, es entonces que las empresas siempre optan por hacer la conversión RGB to Pantone, CMYK to Pantone y por imprimir en Pantone.

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En su comienzo Pantone(web) no era la empresa que hoy en día conocemos. Se inicio a mediados de los años 50 imprimiendo guías de color para empresas de cosméticos,  donde en aquella época el trabajo de los impresores era muy complicado y donde los diseños que se les entregaba no tenía la “receta” para elaborar un completo esquema de color, determinado para las impresiones, así que debían adivinar como mezclar los pigmentos para acercarse a la tonalidad que el cliente deseaba.

Kodak era una de esas empresas que sufría de este inconveniente, su packaging del clásico color amarillo se diferenciaba en ser algunas veces más opacos y otras más oscuras, esto incitaba la desconfianza de las personas que optaban en no consumir el producto por especular que estaba defectuoso, muy viejo o incluso pensar que era falso, afectando sus ventas, pero fue entonces cuando Lawrence Herbet se convierte en el dueño de la empresa Pantone en el año 1962 quien decide implementar el primer sistema de correspondencia de color usando su experiencia como químico, haciendo de estos que se pudieran tener resultados uniformes en las impresiones, este sistema entonces se denominó como “Pantone Matching System”.

Tanto ha crecido la empresa Pantone que no solo se conformó en brindar una gama de colores que facilitara a las compañías de imprenta, si no que llevo su modelo mucho más lejos centrándose en las necesidades de sus clientes, diseñadores gráficos, modistas, fotógrafos y artistas, con la inclusión de la “pantonera” y aunar así el mundo del color tanto en artistas digitales como analógicos.

Pantone Color Of The Year

Desde el año 2000, el Pantone Color Institute es el encargado de mostrarnos el “Color del Año”. Expertos en el mundo del diseño, la moda y el color analizan las tendencias en todas las facetas de la vida diaria, como la industria del entretenimiento,  artistas emergentes, la moda, y la tecnología, para decidir el pantone color of the year (Color del año Pantone).

¿Qué significa el pantone color of the year? Típicamente que ese será el color utilizado por marcas, diseñadores, influencers y otras compañías enfocadas al consumidor en sus últimos productos.
Este año 2019 el pantone color of the year es el llamado Living Coral (Pantone 16-1546).

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¿Sabes cómo combinar colores?

Vamos a empezar viendo lo más básico que todo diseñador debe saber para comenzar a combinar colores y, por más pereza que nos dé, es esencial para aprender a gestionar bien los colores:

El círculo cromático es una representación visual de los colores primarios, rojo, amarillo y azul, y su combinación para crear todos los demás colores visibles.

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El circulo cromático ayuda a las personas a comprender las relaciones entre los colores y la planificación del diseño para una correcta combinación de colores.

Consejos básicos a la hora de como combinar colores:

  • Todos los rojos combinan.
  • Todos los azules se acoplan entre si.
  • Todos los verdes se pueden juntar.
  • Los naranjas suaves crean una sensación de calidez.
  • El amarillo combina con los verdes y naranjas.
  • Los verdes pueden utilizarse como color neutral.
  • El violeta se puede mezclar con el verde.
  • Los grises y colores neutrales combinan bien.

Existen muchas mas funciones a la hora de estudiar el color como las armonias, colores dominantes, etc… pero eso ya es otra lección para otro momento.

Con este artículo sobre los colores Pantone, la influencia del color en tu marca, el Pantone color of the year y como afectan estos a los sentimientos que perciben los usuarios, creo que ya deberias tener una noción báscia de como enfocar tu proximo proyecto y saber un poco como elegir los colores.

Tomado de: oldskull.net

 

Un comentario sobre “Pantone y lo que provocan los colores en la imagen de una marca

  1. Yeisson Javier Sánchez Olaya
    Competencias Comunicativas
    Jornada: martes y miércoles / Mañana
    Marisol Fajardo

    El presente comentario tiene como objetivo dar a conocer la opinión personal frente al tema de: “Pantone y lo que provocan los colores en la imagen de una marca”. Por otra parte, se pretende relacionarlo con el módulo de Competencias Comunicativas y a su vez también cumplir el requisito dado por la institución del uso del blog y así mismo también como método de calificación dada en clase.

    “Pantone y lo que provocan los colores en la imagen de una marca”

    Un filósofo dijo hace ya mucho tiempo lo siguiente:

    “Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice” Peter Drucker
    Algo claro es que los colores hablan, trasmiten, enseñan, expresan, comunican; Ya sea, emociones, sensaciones, vivencias etc. Pero algo muy importante es que cada color “Comunica” un algo, un porque, un cómo, una historia etc.

    La comunicación es algo muy importante a la hora de crear una marca y muchísimo más cuando se trata de la aplicación de color sobre la misma. Ahora, si hablamos de las competencias comunicativas en una marca, pues yo opino que el termino competencias y Comunicación, son dos términos que debe ser muy importante, cuando se está creando una marca, cuando se está pensando a largo plazo esa marca, qué impacto tendrá el color, la forma, la estética, la fuerza de imagen, entre otras. ¿Qué Quiere decir esto? Pues que la competencia es un factor que todo diseñador gráfico, todo publicista, o cualquier profesional en las áreas gráficas, debe tener. Esa persona debe ser competente, ser hábil en su área, ser una persona que sea capaz de llevar a cabo lo que se está planteando, pero ojo personalmente creo que no solamente se debe ser competente en un área, si, no pensar que es lo que voy a trasmitir, que voy a “Comunicar”, como voy hacer que mi público objetivo, vea reflejado a través de un color una marca y se haga fiel a ella. Por qué claro no es lo mismo comunicar a un adulto de 65 años que aun joven de tan solo 16, cambia mucho la comunicación y aquí es donde entra la competencia, de cómo voy hacer yo para que todo el proceso creativo con el color cree un impacto visual y que a través de ese color yo pueda comunicar lo que se planteó en la Misión y Visión de la empresa. Y que mi cliente potencial compre y comparta mi marca. En otras palabras, si yo no conozco de lo que quiero comunica, es difícil; porque yo no puedo comunicar de algo que no conozco, y aquí es donde entra la competencia de esa persona, su preparación, que tan hábil es crear concepto a través de un color, como explica a una persona que ha sufrido, por ejemplo; guerra, donde lo único que esa persona ha visto es muerte, sangre, mutilación, etc. Que el color rojo ¡NO ¡solo trasmite el concepto de muerte, aun cuando para esa persona cree que lo es. Aquí es donde el profesional tiene que saber utilizar bien su preparación en su área para cambiar ese concepto de muerte a uno de amor y pasión con el color rojo.

    Para terminar, Personalmente si considero de gran importancia las competencias comunicativas en cualquier área ya sea; Diseño gráfico, medicina, artes, deportes, contaduría etc. Ya que sin ellas sería difícil saber si esa persona es competente en su saber, en su hacer y en ser, para llevar acabo algo de gran importancia para él. Y por otra parte la comunicación, si no hay una buena comunicación un buen dialogo es difícil tener armonía en un ámbito laboral, educativo o familiar etc. Agregando a lo anterior, ya en el ámbito de marca y color claramente las competencias comunicativas hacen parte del proceso de creación de marca y de aplicación del color. Por lo que lo hace fundamental para una buena comunicación al público al que se quiere llegar.

    Yeisson Javier Sánchez Olaya
    Competencias Comunicativas
    Jornada: martes y miércoles / Mañana
    Marisol Fajardo

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