Pienso, luego diseño

Como experiencia personal, la planeación es algo que he ido desarrollando poco a poco. Principalmente a base de topes contra la pared, y en parte por haberme acostumbrado a trabajar al ritmo de las agencias donde todo es para ayer. Les compartiré un poco sobre mi experiencia y los problemas que tuve que enfrentar.

El problema de no planear

Es fácil ponerse a trabajar en un proyecto por inercia. A veces parece que una vez que se empieza, el trabajo saldrá rápido.

Sin embargo, en medio del proyecto empiezan a surgir todos los elementos que no se contemplaron en un principio. El proyecto se alarga, los parches aparecen y el proyecto pierde forma.

En mi caso identifiqué que esta forma impulsiva de atacar un proyecto provocaba:

  •  Falta de visión, y un análisis de muy poco alcance
  •  Retrabajo constante de diseño
  •  Y sobre todo… Pérdida de tiempo

Un caso de la vida real

Estuve trabajando hace algunos meses en una nueva funcionalidad para Boletia, que involucraba crear una nueva forma de registro para que el organizador pudiera obtener información por boleto.

El equipo de diseño comenzó a trabajar con propuestas para diferenciar la forma de registro por reservación y por boleto. Se hicieron bocetos y se rebotaron ideas, se tomó una decisión (sólo entre el equipo de diseño) y se comenzó a trabajar directamente en el prototipo.

work2
El primer ejercicio de boceto, limitado, y sin mucho análisis…

El problema fue que no se contempló el panorama completo, sólo se pensó en la solución directa, no en lo que afectaría.

Entonces cuando rebotamos el prototipo con el resto del equipo de producto surgió este cuestionamiento:

“Pero… ¿cómo van a navegar entre las formas de registro?”

A lo que se argumentó de esta manera:

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No habíamos contemplado las implicaciones del diseño en la navegación del usuario, así que tuvimos que dar un paso atrás, volver a la planeación y tirar el trabajo a la basura.

work1
Segunda etapa de bocetos…

Una vez más volvimos a bocetar ideas cada vez más y más rebuscadas, que sólo hacían más y más complicada la navegación y la usabilidad de la funcionalidad. Hasta que finalmente se llegó a una pregunta:

“¿Y si los separamos como dos secciones distintas en el menú?”

Así de fácil era la solución. Así de sencilla, directa y lógica era la respuesta a un trabajo de semanas… Pero no lo habíamos visto porque contemplamos un panorama muy reducido y nos habíamos acostumbrado a trabajar por inercia. Una lección muy frustrante de aprender porque el tiempo invertido fue demasiado.

La solución: Story Centered Design

Estuve buscando recursos para definir un proceso de diseño que nos asegurara una mejor productividad y un mejor enfoque para atacar un problema. Afortunadamente encontré muchos artículos interesantes, principalmente de la página de Google Ventures donde pude encontrar un camino sobre cuál trabajar para asegurarnos de tener una buena solución antes de hacer un prototipo.

Para empezar, el trabajo basado en el diseño centrado en la historia (Story Centered Design) promueve que cada problema y necesidad se plantee de forma natural, esto es, a través de una historia. Cada usuario tiene un camino para llegar del punto A al punto B, esto es una historia. Así que como diseñadores debemos contemplar las historias de cada usuario para que todas tengan como punto final nuestro objetivo.

Así es como desglosé el proceso de planeación en los siguientes pasos:

Specs

En esta etapa se definen los objetivos y las hipótesis que podrían hacernos llegar a la solución de un problema.

Mindmaps

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Después de los specs definidos, comienza la lluvia de ideas, sin un orden en especial. Es muy importante contemplar posibles soluciones en diseño e interacción, analizar el flujo de una funcionalidad, y pensar en mensajes claros para brindar certeza al usuario (Lorem ipsum en estos casos puede causar más problemas).

Mockups

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En el camino me encontré con un ejercicio muy interesante para refrescar el proceso de diseñar mockups y estimular la creatividad. El Crazy Eights es un ejercicio en el que la persona tiene que hacer 8 propuestas en 5 minutos (o sea 40 segundos por propuesta). Me gusta mucho esto porque si antes de empezar tienes en mente, digamos, 3 propuestas, no hay problema, porque hay suficientes espacios disponibles como para que pienses en algo nuevo.

Una vez que concluye el ejercicio, se rebotan las propuestas, se da forma al flujo de interacción y se preparan los elementos para traducirlo a un Storyboard.

Storyboard

El storyboard es precisamente la parte donde se presenta la historia a través de pantallas e interacciones de la aplicación. Las formas de presentarlo pueden variar, desde hacerlo en el pizarrón, en vistas estáticas en Balsamiq o con un poco de interacción simulada a través de Invision.

El objetivo es involucrar a todo el equipo de producto a revisar el alcance y corroborar si la propuesta es posible de ejecutar o si se deben hacer adaptaciones. Al final, el trabajo de equipo ayuda a que todos estén en el mismo plano y que los esfuerzos en conjunto ayuden a salir más rápido para liberar nuevas funcionalidades constantemente.

Desde que apliqué este proceso sin duda que me ha ayudado a trabajar de forma óptima y evita que me llegue a ciclar en algún momento por no tener claro cuál es el objetivo y andar gastando tiempo.

En su experiencia, ¿cuáles han sido los retos que han enfrentado al abordar un proyecto?, ¿aplican un método de trabajo diferente?

Este ha sido un artículo basado en mi presentación para el proyecto Design The Future, una serie de reuniones entre diseñadores web, si desean pueden formar parte del grupo y estar al pendiente de la reunión del próximo mes.

Escrito por: Bernardo Ruíz

Tomado de: 25horas.com

75 comentarios en “Pienso, luego diseño

  1. Buenas noches

    en el mundo del diseño nos hemos caído en el error de que hacer todas la cosas lo mas rápido posible son darla cabida a una verdadera planificación. sacrificamos esto en arras de optimizar el tiempo pero demos parar y entender como ve nuestro trabajo el cliente, hacer un verdadero análisis e investigación al trabajo que vamos hacer, ademas de darnos un tiempo para una buena bocetación porque de esto dependen los buenos resultados, aceptar las criticas que nos puedan hacer que ayuden a la construcción de nuestro producto final.
    todo esto se debe de acompañar por la pasión y el esfuerzo para mejorar nuestro trabajo cada día y ofrecer al cliente nuestros mas altos estándares.

    nombre: Alex Sarmiento
    materia: graficador VII
    docente: Natalia Herrera
    jornada: jueves – viernes 7 am – 9 am

  2. buenas noches

    tenemos que tener cuenta que buen trabajo no se precisamente el que se hace mas rápido
    sino el que mejor planificado esta, puesto que cuando nos saltamos los procesos de análisis, investigación y bocetación no podemos esperar a que nuestros productos sean mejores y que sean bien vistos por los demás.
    ademas de esto tenemos que realizar nuestros procesos con pasión y esfuerzo y cada día elevar mas y mas nuestros estándares para si dar lo mejor de si

    Alex Sarmiento

    graficador VII

    Natalia Herrera

    jueves – viernes 7 am – 9 am

  3. buenas noches

    tenemos que tener cuenta que buen trabajo no se precisamente el que se hace mas rápido
    sino el que mejor planificado esta, puesto que cuando nos saltamos los procesos de análisis, investigación y bocetación no podemos esperar a que nuestros productos sean mejores y que sean bien vistos por los demás.
    ademas de esto tenemos que realizar nuestros procesos con pasión y esfuerzo y cada día elevar mas y mas nuestros estándares para si dar lo mejor de si

    Alex Sarmiento

    graficador VII

    Natalia Herrera

    jueves – viernes 7 am – 9 am

  4. Es muy bueno ya que se piensa en futuro como diseñar en un proceso de bocetacion y analizar cada tema del diseño ,ya que a diario nos sirven como experiencia aplicando estos conocimientos que a diario usamos, en algunos casos el trabajo en equipo es muy fudamental ya que cada persona aplica ideas y ayuda a aconsejar o a dejar buenas ideas ante este tema.

    Nombre: Juan Sebastian Rodriguez
    Materia: Graficador VII
    Docente : Natalia Herrera
    Jornada: Jueves – Viernes 7 a 9 am

  5. Cuando empezamos a trabajar en un proyecto lo primero que debemos hacer es tener en cuenta lo que vamos a crear y una clara visualicen de lo que vamos a hacer, para que podamos tener una mejor mesa de trabajo aunque en medio de este surgen problemas y tenemos que saber como solucionarlos y para eso se pueden tomar las opiniones de las demás personas para salir del problema y poder seguir con el trabajo. También seria bueno hacer la lluvia de ideas o sacar un tema compartido para poder tener una mejor elaboracion del trabajo.
    Es un buen documento para tener en cuenta en un futuro tener en cuenta todos los aspectos de un trabajo y como debemos de hacerlo, o mas bien una guía para nosotros.
    Carlos Salas Salinas
    Sistemas de Impresión
    Martes, Miércoles – noche
    Profesor Natalia Herrera

  6. Considerando lo anterior se puede decir que es necesario plantear ideas de bocetacion antes de empezar con el proyecto, ya que se pueden prolongar distintos problemas como perder tiempo, algo que es necesario para este. teniendo encuentra el trabajo en equico aportando distintas ideas para acelerar el proyecto de manera adecuada y eficas para asi obtener un mejor resultado, basándose en una investigación detallada.

    Nombre: Katherin Jara
    Materia: Graficador VII
    Docente : Natalia Herrera
    Jornada: Jueves – Viernes 7 a 9 am

  7. Buenos dias
    Teniendo en cuenta lo anterior nos podemos dar cuenta que para lograr un buen trabajo final y que sea aprobado debemos siempre tener encuenta cada paso en la creación, ya que si nos tomamos apresuradamente las cosas se puede crear una situación nada agradable y a la final estaríamos solo perdiendo tiempo.

    Nombre: Angie Castro
    Materia: Graficador VII
    Docente: Natalia Herrera
    Jornada jueves y viernes – 7..9 am

  8. Teniendo en cuenta las pautas.. Se entiende que antes de sentarse a diseñar, se tiene que partir de las ideas ya plasmadas ( bocetos) por que comenzar a trabajar sin ninguna idea y simplemente plasmar cosas al azar, nos generará muchas confusiones al momento de realizar el trabajo y tendríamos que partir siempre desde un punto el cual no tenemos claro, sin hablar del tiempo que ya se desperdició.
    Por eso es mejor cumplir con los puntos ya establecidos y tener muchas ideas las cuales nos darán como última elección la que trabajaremos.

    Nombre: william camilo zea
    Materia: sistemas de impresión
    Docente:
    Jornada: martes y miercoles (noche)

  9. Teniendo en cuenta lo anterior….se puede decir que no podemos sentarnos simplemente a diseñar sin ninguna idea, ya que estaríamos trabajando y a lo largo del camino sólo nos encontraríamos con muchas confusiones las cuales nos devolverían a un punto inicial y dicho punto no estaria claro..
    Por eso es mejor tener en cuenta las pautas ya establecidas y sentarnos a trabajar con el diseño (boceto) que ya fue elejido antes despues de trabajar con las ideas que nos planteamos…
    Hacer lo contrario solo nos genera perdida de tiempo algo como navegar sin ningun rumbo.

    Nombre: William Camilo Zea
    Materia: Sistemas De Impresión
    Docente: Natalia Herrera
    Jornada: Mates y miercoles (noche)

  10. A lo largo de la historia del diseño se han ido desarrollando herramientas para hacer mas cómoda la labor del diseñador, como hoy en día contamos con excelentes programas para ejercer nuestra labor pretendemos suprimir procesos que para nuestro criterio no consideramos necesarios puesto que en el afán de presentar un proyecto, pretendemos buscar resultados sustentados en la creatividad, haciendo uso directamente de las herramientas con las que contamos, y, que pasa?. Es cuando empezamos a dar vueltas sobre nuestro mismo eje y perdemos la noción de la funcionalidad.
    Entonces es cuando nos damos cuenta que es un pensamiento totalmente erróneo, hay que resaltar la importancia del procedimiento, TODO tiene su proceso y no podemos omitir un proceso tan importante como lo es la investigación que da paso a la bocetación y son procesos de vital importancia a la hora de plantear o desarrollar un buen proyecto.

    Tania Moreno
    Sistemas de impresión
    docente:Natalia Herrera
    martes-miércoles noche 🙂

  11. Para desarrollar cualquier tipo de trabajo, debemos de llevar un orden como es investigar, pues si no sabemos del tema va a ser complicado cuestionar los pros y contras de nuestro trabajo, tener claro lo que se quiere obtener con el desarrollo del proyecto, bocetar nuestras ideas y socializarlas para saber cual puede ser la mas viable y la que de el mejor resultado a la necesidad que queremos cubrir, y saber tener un plan para cada eventualidad que se presente en el momento de presentar nuestro proyecto, pienso que seria ideal probarlo antes de realizar la presentacion al cliente o jefe, asi se podra dar soluciones claras y evitariamos perder tiempo y hacerselo perder a los demas, en conclusion, pensar con cabeza fria antes de cualquier cosa y no hacer las cosas por salir del paso.

    Paola Diaz
    Sistemas de impresion
    Martes – miercoles noche

  12. Pienso, luego diseño. Esta frase lo dice todo, debido a que primero hay que pensar, y bocetar para así realizar un buen trabajo o diseño. No hacer todo rápido sin tener antes un análisis detallado del trabajo a realizar, y no solamente esto también los beneficios que nos trae, como un buen trabajo, ahorro de tiempo etc.

    Nombre: yobany harvey rodriguez
    Materia: graficador VIII
    Horario: jueves – viernes noche
    Docente: Madelene arenas.

  13. Pienso, luego diseño, esta frase lo dice todo debido, a que no hay que hacer todo a las carreras sino hay que analizar,pensar en el proyecto que se va realizar teniendo en cuenta unos beneficios como ahorro de tiempo, un trabajo bien desarrollado.
    Nombre: Yobany Harvey Rodriguez
    Horario: jueves – viernes noche
    Docente: Madelene Arenas
    Materia: Graficador VIII

  14. Personalmente para mi la creación de Mapas Mentales me permite realizar este tipo de aprendizaje de una manera sencilla. Con ellos puedo obtener una visión global de un tema de estudio, además de activar mi imaginación, por lo anterior para mi el desarrollo de una planeacion en Mapas Mentales es una herramienta muy útil y de muy agil elaboración .
    Nombre: johan salazar
    Materia: graficador VIII
    Horario: jueves – viernes noche
    Docente: Madelene arenas.

  15. Yo creo que la palabra «pienso luego diseño» lo dice todo ya que para diseñar tenemos que tener nuestras ideas claras y una investigación sobre el tema para así llegar al éxito en un trabajo.

    Nombre: Angie Rodriguez
    Docente: Madeline
    Materia: Graficador VIII
    Horario: Jueves -Viernes en la noche

  16. Cuando empezamos a realizar un trabajo lo primero que pensamos es como lo podemos realizar y terminarlo de una manera rápida y muchas veces no tenemos en cuenta lo necesario que es realizar una bocetacion ya que este es muy importante porque sirve de mucho ya que así tenemos una vista mas clara de la idea que vamos a plasmar.

    Docente: Madelene Arenas
    Nombre: Johanna Duran Tique
    Horario: Jueves – Viernes PM
    Materia: Graficador VIII

  17. desde mi punto de vista los tiempos van cambiando y modernizando asi como los tipos de letras que nos muestras son tipos de letras para informes y trabajos escritos por lo cual para hacer un tipo trabajo de diseño se tiene que trabajar con un tipo de letra acorde y clara para que el receptor (cliente) comprenda por eso mismo estas tipografias no se pueden usar para diseñar se tiene que tener un planeamiento y hacerlo de la manera correcta para que el cliente se sienta satisfecho de el trabajo

    DOCENTE;MADELENE ARENAS
    NOMBRE: MIGUEL MEDINA
    HORARIO ; SABADOS
    MATERIA ; GRAFICADOR

  18. Este articulo me ayuda a mejorar mi visión en cuanto a la calidad del trabajo y el tiempo que lleva realizar lo, que tenga una buena calidad y la importancia que tiene una correcta organización y planificación.
    organizar las cosas desde el principio evitara que nuestro diseño presente fallas y tener que comenzar desde el inicio a corregir perdiendo tiempo valioso en la elaboración del diseño.
    también este articulo nos da a conocer una manera eficaz y sencilla para no cometer errores a la hora de realizar nuestro proyecto.

  19. En la publicidad de Doritos podemos apreciar la forma en que se especifican en hacer el más pequeño detalle con la intención de crear una imagen perfecta y llena de vida, y llamando la atención de el consumidor, cumpliendo con el objetivo.

  20. En la publicidad de Doritos podemos apreciar la forma en que se especifican en hacer el más pequeño detalle con la intención de crear una imagen perfecta y llena de vida, y llamando la atención de el consumidor, cumpliendo con el objetivo. No sólo cumple como una buena publicidad si no que ofrece la oportunidad a personas con conocimientos en el tema de valorar una obra como está.

    Christian Roa
    Diseño gráfico
    Jornada AM
    Jairo Guarnizo

  21. En la publicidad de Doritos se encuentra mas que todo la forma sencilla y difícil de hacer atractiva una publicidad, y tomar en cuenta que ha si sea el mínimo detalle tiene algo que ver con el tema o es una referencia muy concreta.
    tambien habla sobre como las opiniones del publico ante la primera imprecion, son consejos basicos para tener exito en nuestras publicidades.

    Brayan Campuzano
    Diseño gráfico
    Jornada AM
    Jairo Guarniz

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